_
_
_
_
_

Gorbachov propone una moratoria sobre huelgas y manifestaciones

El presidente soviético, Mijail Gorbachov, advirtió ayer ante el Consejo de la Federación que existe un serio peligro para el Estado y la conservación de la Unión, y llamó a todas las "fuerzas sanas" de la sociedad a actuar unidas para impedir una catástrofe.Gorbachov ha propuesto declarar una moratoria sobre las huelgas, mítines, manifestaciones y otras acciones que pueden desestabilizar la situación en la URSS. Al mismo tiempo, los comités de huelga decretaban para hoy una huelga general en Minsk, capital de la república soviética de Bielorrusia, ante el rechazo de sus reivindicaciones por el Gobierno de la república.

Gorbachov propone también aprobar un paquete de medidas económicas para frenar el descenso de la producción y la ruptura de los lazos económicos entre las repúblicas. El Consejo terminó su reunión pidiendo tiempo para pronunciarse sobre las peticiones del líder del Kremlin.

Vitali Ignatenko, portavoz presidencial, que informó ayer sobre la quinta sesión del Consejo de la Federación, órgano que reúne a los dirigentes de las repúblicas federadas y autónomas de la URSS, dijo que Gorbachov "apoya el llamamiento que se hizo en el reciente Congreso de Diputados del Pueblo de Rusia a la colaboración del centro y las repúblicas" y que ha tomado en cuenta las proposiciones del Parlamento ruso, que dirige Borís Yeltsin.

El "programa integral anticrisis" será presentado al Parlamento soviético en el plazo de una semana, según el jefe del poder legislativo, Anatoli Lukiánov.

En Vilna, capital de la república báltica de Lituania, las tropas soviéticas tomaron una escuela de conducir que antes pertenecía a la Sociedad de Apoyo al Ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_