Las ventas de automóviles bajaron en un 26,6% durante el mes de marzo
Las ventas de automóviles en España durante marzo descendieron un 25,65%, en relación con el mismo mes de 1990, al pasar de 103.021 a 75.571 unidades. Estos datos desmienten las previsiones optimistas formuladas por los fabricantes de automóviles, en el sentido de que, tras la guerra del Golfo, el mercado español ralentizaría su caída. La mejora de las perspectivas económicas de España y el inicio de la bajada de los tipos de interés no han estimulado al mercado español del automóvil.El descenso de marzo se sitúa en la línea de los registrados desde agosto del año pasado, que se han mantenido entre el 20% y el 30% mensual. La tímida reacción que se observó en el niercado en los últimos diez días de febrero coincidiendo con la finalización de la guerra del Golfo
ha quedado en agua de borrajas. Fuentes de la asociación de iniportadores de automóviles calificaron ayer de "fortísimo" el descenso del mes de marzo, y destacaron que el sector no ha reaccionado favorablemente a las nuevas medidas del Gobierno cuando bajó los tipos de interés.
Durante el primer trimestre del año, las ventas acuniulades de autómoviles se elevaron a 209.362 unidades, que en comparación con las 268.318 del mismo periodo del año 1.990 supone una caída del 21,97%, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Todas las marcas integradas en la ANFAC redujeron sus ventas en marzo a excepción de la japonesa Nissan, que aumentó un 39,2%. Las caídas más importantes se produjeron en Audi (un 50%,), 49,4%, en Peugeot, el 42,2% en Seat y el 39,2%) en Opel. En el primer trimestre del año, las ventas del grupo PSA (Peugeot y Citroén) han bajado un 37,5% y las de Ford el 24,3%.
También se han registrado descensos en las ventas de vehículos importados. En el primer trimestre del año, las ventas de las marcas que no poseen fábrica en España bajaron un 12.2%, mientras que el descenso total ha sido del 10,74% Las ventas de coches japoneses en España aumentaron un 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.