El primer ministro de Albania ofrece a la oposición formar un Gobierno de coalición con expertos
El primer ministro albano, Fatos Nano, afirmó ayer que pedirá a los expertos de la oposición que participen en una coalición para formar un "Gobierno de expertos". La propuesta ha sido realizada tras el triunfo del Partido del Trabajo de Albania (PTA), comunista, en el poder desde 1946, en la segunda vuelta de las primeras elecciones democráticas celebradas en el país desde hace 67 años.
Fatos Nano dijo que solo un "Gobierno de expertos" puede detener los disturbios políticos y terminar con la crisis de la economía más pobre de Europa.
El PTA ha obtenido más de dos tercios de los 250 escaños del Parlamento (mayoría necesaria para reformar la Constitución) tras las dos vueltas de las primeras elecciones multipartidistas, se anunció ayer en Tirana en la sede del opositor Partido Democrático (PD).
El triunfo permitirá al PTA, si no hay escisiones, imponer su modelo de Constitución. En la segunda vuelta, el domingo, el PTA obtuvo 1.68 escaños; el PD, 75; el movimiento Omonia (Defensa de la Minoría Griega), cinco, y la Unión de Veteranos (próxima al partido comunista), un escaño.
Cuando el nuevo Parlamento se reúna el 15 de abril, el primer ministro comunista, Fatos Nano, estará presente. El domingo logró el escaño que no había alcanzado en la primera vuelta. El jefe del Estado, Ramiz Alia, fue definitivamente derrotado en la primera vuelta electoral.
Fuentes del PD manifestaron ayer que esperan que cinco intelectuales comunistas elegidos en las listas del PTA entren en el nuevo Partido Socialdemócrata, que podría colaborar con el PD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.