Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA asesina a un policía y hiere a su esposa en un atentado en Barakaldo

José Manuel Cruz Martín, de 27 años, agente de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, resultó muerto ayer al estallar una bomba adosada a los bajos de su automóvil cuando circulaba, sobre las 19.30, por la calle Juan de Garay, en Barakaldo (Vizcaya), a unos 200 metros del cuartel de la policía. Su esposa, Catalina Rebollo Samaniego, de 25 años, quien viajaba con él, resultó herida menos grave. La onda expansiva produjo heridas leves al joven de 15 años Asier de la Mata y a otra mujer de 24 años.

El Gobierno Civil de Vizcaya confirmó anoche que la explosión, que alcanzó de lleno al policía, produjo heridas de poca consideración a su esposa. Testigos presenciales aseguraron que Catalina Rebollo presentaba heridas en una pierna y que sufrió una crisis nerviosa al ver el cuerpo de su marido completamente destrozado. Varios transeuntes sacaron a la mujer del amasijo de hierros en que había quedado convertido el vehículo, un Seat Ibiza con matrícula de Bilbao B1-5413-AZ, y la introdujeron en una furgoneta para trasladarla al hospital de Cruces.La bomba, compuesta por varios kilos de explosivo, se encontraba adosada a los bajos del vehículo del agente. A la hora de cerrar esta edición la policía, que atribuye el atentado a un comando de ETA, desconocía el método utilizado para activar la carga.

El atentado tuvo lugar a la altura del número 28 de la calle Juan de Garay. En el momento de la explosión no transitaba mucha gente por la calle, una zona muy concurrida por los ciudadanos de Barakaldo, según vecinos de esta localidad.

José Manuel Cruz Martín era natural de Huelva y estaba destinado en el País, Vasco desde el 1 de febrero de 1989. Casado y sin hijos, había ingresado en la policía en 1988. Fuentes del Gobierno Civil manifestaron que el agente había regresado el domingo de disfrutar sus vacaciones. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, asistirá a los funerales que se celebrarán hoy en Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de abril de 1991

Más información

  • Una bomba destrozó el vehículo en que viajaba el agente