España, Italia y la guerra
Si la guerra del Golfo ha revelado el carácter de las naciones participantes, hay que reconocer que (.. .) Italia y España -por motivos distintos- no han dado una imagen a la altura de sus ambiciones en otros campos.¿Qué reproches puede hacer la Casa Blanca al presidente del Consejo italiano? (. ..) Su aportación militar ha sido la mínima que Washington podía esperar de uno de sus más antiguos y seguros aliados, ( ... ) su doble juego diplomático, ( ... ) su apoyo al plan de paz de Aziz. ( ... )
El caso de España es diferente. En ese país, mucho más que en Italia, es la opinión pública la que se ha mostrado de entrada muy reticente o francamente hostil a esta lejana guerra, y Felipe González quien mantuvo firmemente el rumbo de la alianza, incluso en contra de muchos socialistas. ( ... ) No se espera de España, último miembro integrado en la OTAN, lo mismo que de Italia. Le tocó jugar en este conflicto un papel a la vez modesto e importante. De sus bases estadounidenses despegó la mayoría del material de guerra aerotransportado.
A costa de algunas concesiones verbales a la demagogia, el líder socialista se mantuvo como un socio leal a la coalición. Mérito más que evidente ya que todas las herencias pasadas abogaban por una postura neutral. ( ... ) La suerte de España es haber tenido al mando a un verdadero capitán. Pero no es suficiente para desempeñar un verdadero papel.
, 25 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.