Japón se compromete a apoyar financieramente a América Latina
Japón se ha comprometido a respaldar financieramente la Iniciativa de las Américas formulada hace un año por el presidente norteamericano, George Bush, para aliviar la crisis económica de América Latina, según anunció ayer en la ciudad de Nagoya, 350 kilómetros al sur de Tokio, el ministro de Hacienda japonés, Ryutaro Hashimoto, en la apertura de la XXXII reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Es la primera vez en la historia de esta entidad multinacional que Japón es sede de su asamblea de gobernadores.
Hashimoto dijo ayer que la idea que Bush lanzó en junio de 1990 de constituir en el marco del BID un Fondo Multilateral para las Inversiones con el fin de fortalecer el sector privado en el continente americano es una propuesta acertada y adecuada con el momento actual y anunció que Japón ha decidido apoyarla, aunque no especificó en qué medida. Washington ha manifestado que contribuirá con 100 millones de dólares y desea que Tokio aporte igual cantidad, aunque los japoneses no parecen dispuestos a llegar a tanto. Según el proyecto norteamericano, el fondo sería dotado con 300 millones de dólares cada año durante un quinquenio. El ministro Hashimoto dijo, por otra parte, que el gobierno nipón quiere aumentar su cuota de capital en el BID, que en estos momentos es de apenas el 1,1%, frente al 34,7% de EE UU. En Nagoya se han dado cita cerca de dos mil altos funcionarios de gobierno y representantes de la banca privada, de los 44 países miembros del BID.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.