_
_
_
_

El Ejército Colombiano halla 40 fosas comunes con rebeldes ejecutados

El Ejército colombiano mostró ayer al país un hallazgo macabro: 40 fosas comunes que contenían los cadáveres de guerrilleros ajusticiados por su propia organización, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las fosas que el Ejército mostró a un grupo de periodistas y funcionarios gubernamentales se encontraban ocultas en una zona selvática en la región de La Uribe, al oriente colombiano, donde antiguamente funcionaba el secretariado general de las FARC.Esta zona, conocida como Casa Verde, considerada durante años como un sitio intocable, fue tomada por el Ejército el pasado 9 de diciembre. Según los oficiales consultados por la prensa, documentos encontrados en los antiguos campamentos, informaciones de desertores y de conocedores de la zona, dieron las pautas para que fuera posible el hallazgo del cementerio.

La versión oficial dice que los cadáveres pertenecen a guerrilleros que infringieron normas disciplinarias, intentaron desertar o registraron un bajo rendimiento en las tareas encomendadas. La misma versión asegura que los rebeldes que cometían faltas en cualquiera de los 45 frentes que tienen las FARC en todo el país eran trasladados a La Uribe, donde supuestamente iban a hacer un curso de entrenamiento. En realidad les esperaba allí un juicio popular y era el mismo comandante del grupo insurgente, Manuel Marulanga, quien daba la orden de ejecución, dicen las versiones del Ejército.

Aunque inicialmente se aseguró que los cadáveres eran más de 400, el general Armando Pallares, comandante de la IV Brigada del Ejército, aseguró en una entrevista a la radio que era prematuro dar una cifra. El oficial dijo que era necesario esperar el análisis de las autoridades forenses para determinar el número exacto de cadáveres.

Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son los dos únicos grupos guerrilleros que no se han acogido al proceso de pacificación. Este año, en medio de una feroz ofensiva terrorista, Gobierno y guerrilla hablaban de la necesidad de diálogo, pero sin concretar nada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_