_
_
_
_

Solbes anuncia a los sindicatos agrarios que convocará elecciones en 1992

VIDAL MATÉ El ministro de Agricultura Pedro Solbes anunció a las organizaciones agrarias su intención de convocar elecciones en el campo para el primer trimestre de 1992 con el fin de clarificar la representatividad en el sector y definir más claramente sus interlocutores. El titular de Agricultura no especificó si las elecciones serían a Cámaras Agrarias o a otro tipo de organismos entre los que en su día se habían contemplado los Consejos Agrarios provinciales y un Consejo Agrario Nacional.

Las organizaciones agrarias han hecho una valoración positiva del primer encuentro con Pedro Solbes. Las tres siglas, Asaja, COAG y UPA descatan la existencia de un nuevo estilo en las relaciones con el sector y la decidida voluntad de afrontar los problemas que tiene el campo.Las últimas elecciones generales en el sector agrario para la Cámaras Agrarias se celebraron en 1978 en tiempos del ministro de UCD Jaime Lamo de Espinosa y en base a sus resultados se definió la representatividad que se ha mantenido hasta la fecha. Frente a las promesas hechas en su día para la celebración de elecciones, la Administración soclalista aprobó finalmente una nueva Ley de Cámaras Agrarias en 1986. La denuncia de la Ley la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias hizo que el texto fuera estudiado por el Tribunal Constitucional y que actualmente se halle en el Parlamento un nuevo proyecto de Ley de Cámaras mientras estas corporaciones han perdido una buena parte de su actividad.

Pedro Solbes ha señalado sus deseos de conocer exactamente la fuerza de las organizaciones agrarias para, a partir de ese momento, discutir sus programas con las auténticamente representativas. Con los nuevos datos en la mano, la Administración procederá posiblemente también a redístribución de las ayudas que actualmente reparte el Instituto de Relaciones Agrarias en medio de las protestas sindicales.

lgualmente, los nuevos datos serán definitivos a la hora de establecer un marco de relaciones institucionales entre el sector agrario y el Ministerio. Mientras tanto, el ministro se ha mostrado partidario de mantener un diálogo fluido con las organización agrarias reconocidas actualmente tanto individualmente como de forma conjunta y, sobre todo, con intensificar las reuniones entre Administración y sindicatos para analizar problernas y soluciones para cada sector.

Satisfacción sindical

El primer contacto del ministro de Agricultura Pedro Solbes con las organizaciones agrarias sirvió para esbozar las lineas generales sobre las que iba a discurrir la nueva política agraria para hacer frente a las reformas en marcha en la CE. Pedro Solbes reconoció la imposibilidad de sacar adelan-te el campo con créditos a los tipos de interés actuales y, se, mostró dispuesto a buscar soluciones más a corto plazo para los problemas del vino y especialmente de la cuotas lecheras.

El ministro de Agricultura está ultimando el nuevo organigrama para el departamento respondiendo a los cambios exigidos por el proceso de transferencías a las Comunidades Autónomas y al ingreso de España en la CE. Entre otros cambios, es seguro el relevo en la Subsecretaría donde cesaría Julían Arévalo para pasar a la presidercia de Mercasa y Jesús Prieto se mantendrá al frente de Elosúa. Igualmente cesará el secretario general técnico Gabino Escudero. Fernando Méndez dejará la presidencia del Forppa y se barajaba su nombre como responsabnle del nuevo área de alimentación. El Instituto de Relaciones Agrarias perdería parte de sus actuales competencias que pasarían a depender directamente de la Subsecretaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_