_
_
_
_

Solbes inicia conversaciones con organizaciones agrarias y alimentarias

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Solbes inició ayer conversaciones con el conjunto de las organizaciones agrarias que tienen representación estatal con el fin de conocer las principales reivindicaciones del sector.Hoy continúan las reuniones con las cooperativas agrarias y la industria agroalimentaria. Estos contactos se producen antes de la elaboración por parte del Ministerio de Agricultura de la política agraria a desarrollar por este departamento y que Pedro Solbes expondrá ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados durante este mes de abril.

La ronda de conversaciones se inició con la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), encabezada por su presidente Pedro Barato y por el secretario general Antonio Castellanos. Asaja ha planteado al ministro la necesidad de dar respuestas globales para la viabilidad del sector agrario español destacando algunas medidas concretas como la Ley de Financiación, Ley de Interprofesionales, definición y reconocimiento de la representatividad de cada organización agraria, patrimonio sindical y Cámaras Agrarias.

Como cuestiones puntuales, Asaja urge salidas para los problemas de la leche para la asignación definitiva de cuotas que nunca se hizo en los años precedentes y con el fin de buscar soluciones a la destilación obligatoria del vino.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Fernando Moraleda, planteó al ministro de Agricultura el contenido de su Propuesta Agraria Progresista que apoyan también otras organizaciones provinciales. UPA defiende la puesta en marcha de una nueva política agraria centrada en el apoyo directo a los pequeños agricultores, programas de formación profesional, mejora en las condiciones de financiación, programas para potenciar el asociacionismo y una estrategia en política alimentarla y para la distribución.

Los representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) plantearon a Solbes el establecimiento de un marco institucional para las relaciones entre organizaciones del sector y la Administración. COAG defiende negociaciones para buscar salidas a los problemas de cada uno de los sectores.

Hoy están previstas reuniones del ministro de Agricultura, Pedro Solbes, con la Confederación Española de Cooperativas Agrarias y con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_