_
_
_
_
EDUCACIÓN

La nuevas licenciaturas propuestas hasta ahora por las Universidades serán de cuatro años

Los quince planes de estudios nuevos sometidos hasta ahora a la homologación del Consejo de Universidades tienen en común la duración de cuatro años en las licenciaturas. Dos de ellas, las de Derecho y Económicas de la Universidad Pompeu Fabra de Rarcelona, ya se imparten oficialmente desde este curso. Las restantes, pendientes aún de homologación, corresponden a varias filelogías, Psicología y Dirección y Administración de Empresas.

El camino hacia la consagración de las licenciaturas de cuatro años, frente a los cinco tradicionales en las universidades españolas, fue abierto por la nueva universidad pública de Cataluña, la Pompeu Fabra, que ya imparte con esa duración las licenciaturas en Derecho y Económicas.Fueron precisamente las universidades catalanas las que impulsaron la reforma de los planes de estudios en esa direccióri, más acorde con lo que es habitual en el resto de Europa.

Tras la Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid, la de Oviedo y la Universidad Pública de Navarra, que han sido las siguientes en someter a la homologación del Consejo sus planes de estudios, confirman la tendencia hacia las licenciaturas de cuatro años.

Las nueve de Oviedo

Tal será la duración que tengan las nueve licenciaturas propuestas hasta ahora por Oviedo: cinco en Filología (española, inglesa, francesa, clásica y románica), y las de Psicología, Adrninistración y Dirección de Empresas, Económicas y Derecho, También la Universidad Pública de Navarra ha sometido a homologación dos licenciaturas de cuatro años: la de Adrainistración y Dirección de Empresas y la de Económicas.Por su parte, la Carlos III, pidió la homologación oficial sólo para los dos primeros cursos de las licenciaturas en Derecho y Económicas, precisiamente con la intención de adecuar en su momento la totalidad de sus planes de estudios al nuevo marco jurídico emanado de la LRU. Éste viene deterrilinado por los decretos de directrices propias de cada titulación universitaria, de los cuales Fueron publicados ya 55 en octubre pasado.

Una vez presentados los planes de estudios al Consejo de Universidades, la Administración dispone de un plazo de seis meses para homologarles, mediante una comunicación formal o con el silencio aciministrativo. En realidad, son las universidades las que, en uso de su autonomía, aprueban sus propios currículos. La Administración se limita a comprobar que aquéllos respetan el correspondiente decreto de directrices.

Hasta ahora, sólo se alejan de la tendencia general. a los cuatro años de duración las licenciaturas del ámbito de las ciencias de la salud (Medicina, Odontología, Vetdrinaria y Farmacia) y la de Arquitectura, cuya duración viene predeterminada por directivas de la Comunidad Europea. El tiempo de duraación de cada carrera será establecido por las propias universidades.

Esta responsabilidad es fue transferida por el Ministeio de Educación después de que, en el curso 1988-89, las facultades de Ciencias Biológicas protagonizaran una dura protesta contra el proyecto oficial de directrices para su particular plan de estudios, precisamente porque en él se prefijaba una duración de cuatro años en lugar de los cinco actuales. Su protesta provocó un importante parón en la reforma de las enseñanzas universitarias.

Los estudiantes de las facultades de toda España, llevaron a la calle la queja de sus profesores. Alumnos de las facultades de Madrid, que llegaron a asedlar, el domicilio del ministro de Educación, Javier Solana, popularizaron el deporte del puenting, co'Igándose del popular Viaducto en una de las más espectaculares expresiones públicas de su protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_