_
_
_
_

Industria presenta un plan para reestructurar la cuenca minera de Fabero

La Dirección General de Minas ha presentado a las partes ¡triplicadas en la reestructuración de la cuenca de Fabero (León) una propuesta de preacuerdo que contempla reducir 500 de los 1.800 puestos de trabajo actuales, acuerdos de fusión entre las cuatro empresas carboneras del lugar y la explotación conjunta a cielo abierto de una zona de Fabero.

La zona de explotación conjunta, denominada la Gran Corta, cuenta con un yacimiento de carbón con más de 17,5 millones de toneladas de antracita. Las cuatro empresas mineras Antracitas de Fabero, Antracitas de Gaiztarro, Combustibles de Fabero y Antracitas de Marrón, que se encuentran en una situación económica insostenible, requieren un plan de reestructuración especial en su conjunto y la aplicación de medidas técnicas, laborales y financieras, en toda esta zona minera del Bierzo.El plan de la Administración central prevé mantener activos a partir del próximo año a los grupos mineros Río, Valdeguiza y Escandal, los dos últimos de Antracitas de Gaiztarro, empresa con las mayores reservas subterráneas de la cuenca, en las que se calcula la explotación del yacimiento más allá del año 2000.

La Dirección General de Minas considera con carácter general que se debe de producir una mejora de la productividad anual de un 2%, excepto para el grupo Río de Combustibles de Fabero y para Antracitas de Marrón, cuya productividad debe incrementarse un 3%.

Las estimaciones de reducción del coste medio salarial en términos reales hasta 1993 son de un 3% anual. El plan laboral definitivo deberá estar detallado antes de dos meses.

Se calcula que las inversiones necesarias rondarán los 1.750 millones de pesetas, cuando el endeudamiento conjunto de las cuatro sociedades mineras es de 10.320 millones de pesetas (7.000 millones para Hacienda y Seguridad Social). Con los fondos generados a través del Plan de Reestructuración deberán renegociarse la totalidad de las deudas.

Las empresas recibirán 4.115 millones de pesetas en concepto de suplemento de precio anticipado, con el compromiso de ampliaciones de capital por un total de 1.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_