_
_
_
_
_

El Tesoro acusa a la CNMV de utilizar suposiciones en el 'caso Sampere'

La Dirección General del Tesoro remitió la semana pasada al Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona un informe que contiene reiteradas críticas al elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el caso Sampere. La CNMV envió en noviembre de 1990 a la juez encargada del caso, Montserrat Comas de Argemir, un informe en el que afirmaba que algunas facetas de la relación entre el ex agente de cambio y Bolsa Rafael Monjo (hoy corredor de comercio y, por tanto, dependiente del Tesoro) y Juan Sampere podrían haber sido contrarias a la ley.

El informe enviado ahora por el Tesoro a la juez considera correcta la actuación de Monjo, califica de "suposiciones" lo que la CNMV "define como hechos" y añade que la autoridad bursátil actuó "sin comprobar documentalmente" las declaraciones de algunos implicados.El caso Sampere, que estalló en julio de 1990 en Barcelona, ha dejado deudas por un montante de 1.500 millones de pesetas a una treintena de inversores catalanes. El bolsista Juan Sampere, que captaba fondos para invertir en Bolsa entre personas acomodadas de Barcelona, aparece como presunto responsable de estas operaciones, por las que se encuentra en libertad bajo fianza de 20 millones de pesetas. Uno de los agentes de cambio y Bolsa con los que operó Sampere -que ya estuvo Implicado en otro escándalo similar en 1985- fue el entonces agente Rafael Monjo.

El informe de la CNMV a la juez dejaba en el aire la honorabilidad de Rafael Monje y del abogado Ignacio Riera, Y proponía iniciar un procedirniento de acción reservada para determinar si ambos habían infringido el artículo 66 de la Ley del Mercado de Valores.

Reconocida honorabilidad

Este artículo señala que "serán requisitos necesarios para que una entidad obtenga y conserve la autorización como sociedad que todos los miembros de su consejo de administración, directores generales y asimilados tengan una reconocida honorabilidad empresarial y profesional".Ahora, en un informe de 251 paginas entregado al juzgado, la inspección financiera del Tesoro contradice a la CNMV y afirma que "al examinarse por esta inspección lo que la comisión define como hechos se víene en conocimiento de que tales hechos son sólo suposiciones obtenidas a través de la interpretación de declaraciones no probadas de determinadas personas implicadas en las irregulares operaciones que son objeto de comprobación".

La CNMV afirmaba en su informe que en las relaciones entre Monjo y Sampere "existiría una actuación de Rafael Monjo contraria a la sentencia dictada en su día contra Sampere". Contra esta opinión, el Tesoro ha informado al juzgado que lo que la Junta Sindical de la Bolsa prohilbió en 1985 fue que "cualquier agente de cambio y Bolsa utilizara los servicios de Sampere, pero no operar en Bolsa a través del agente que considerase oportuno".

Fuentes de la CNMV declinaron evaluar el informe de la Dirección General del Tesoro, señalando que este organismo envió su informe al juzgado y es ahora a éste a quien corresponde dictar sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_