Impaciente Africa
África que ríe, África que llora. En Benin, un antiguo general golpista se inclina ante el veredicto de las urnas y deja la escena tras 17 años de una desastrosa dictadura militar-marxista. En Malí, otro general-presidente, aferrado a su trono, intenta ahogar en sangre la revuelta de la calle, antes de ser derribado por sus oficiales rebeldes. (...) Además del contraste que les opone, estos dos países del África francófona están unidos por una impaciencia mayor, la de la libertad, concedida en uno y reprimida en otro. (...) Empobrecida por los desbarajustes de un socialismo tropical tan perentorio como inompetente, devastada por los estragos de una corrupción floreciente, cansada de la extravagancia de los cultos a la personalidad, harta de los eslóganes vacíos y de los dogmas prestados, África se reconcilia con su tiempo, haciendo suya -por fin- la gran idea democrática, regenerada ahora por las antiguas naciones de Europa central. Lo hace a su ritmo, al capricho de los humores de los reyezuelos y de los tiranos que la gobiernan. De ahí la imagen un poco confusa de un Africa de dos velocidades, en la que el cambio se opera más o menos rápidamente, según la naturaleza de los regímenes y de sus gobernantes.Lo que importa es el sentido general de la evolución que está teniendo lugar, esperanzadora para la libertad de los pueblos. Porque la democracia es contagiosa, y muchos ya la han atrapado. (...)
27 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.