_
_
_
_
_

La policía de Moscú reta a los manifestantes: "¡No pasarán!"

iNo pasarán! es el grito de guerra de la policía soviética, que está decidida a impedir la gran manifestación que está programada en las calles de Moscú para hoy en apoyo del líder ruso Borís Yeltsin. Para ello, los agentes de la policía han tomado medidas especiales y están listos para entrar en acción vehículos lanzadores de agua y fuerzas montadas a caballo, así como perros policía y bombas lacrimógenas.Lev Bellanski, subjefe de la policía moscovita, aseguró que los carros de combate no harán acto de presencia en las calles, a pesar de que el martes los demócratas informaron que una unidad especial en Moscú había recibido 30 blindados y que en las afueras de la capital había más equipo militar.

Más información
Gorbachov y Yeltsin se enfrentan hoy en el parlamento ruso y en las calles de Moscú

"Las acciones de los policías, ante todo, estarán dirigidas a realizar una labor explicatoria para hacer entender a la gente que estos mítines desestabilizan la situación en la ciudad, ya de por sí tensa", dijo ayer en conferencia de prensa Lev Bellanski.

Advertencia de la policía

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero si a pesar de ello la gente trata de llegar a la plaza Manézhnaya, frente al Kremlin, a pocos metros de donde se reúne el Congreso Extraordinario de Diputados Populares de Rusia, "estos hombres [los policías] actuarán de acuerdo con la ley. Las columnas de manifestantes no pasarán", advirtió el subjefe de la policía capitalina.

El Gobierno soviético ha prohibido desde el 26 de marzo hasta el 15 de abril los mítines y manifestaciones en la capital, pero tanto el Ayuntamiento de Moscú, que mantiene la autorización, como el Presídium del Sóviet Supremo de Rusia han calificado esta disposición de anticonstitucional.

El Ayuntamiento de Moscú ha confirmado el permiso para que Rusia Democrática organice la manifestación en apoyo a Boris YeItsin, y este movimiento ha corroborado el llamamiento al mitin y, ha anunciado además "encuentros de diputados con sus electores en diferentes lugares".

Los demócratas están decididos a dar batalla y las columnas irán encabezadas por diputados del Ayuntamiento y de la URSS, que gozan de inmunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_