_
_
_
_

El GATT augura un año sin recesión económica

La economía mundial no sufrirá este año una recesión de carácter global, pese a que el crecimiento del comercio será menor, según pone de manifiesto el informe que hoy hace público el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). El informe señala que el comercio de mercancías creció un 5% el año pasado, frente a un 7% de incremento en 1989, y destaca que este año los intercambios seguirán aumentando a menor ritmo.

Según el GATT, que basa su análisis en el estudio de las economías de 101 países, las perspectivas para 1991 han mejorado gracias al reciente cese de las hostilidades en el Golfo y a la reducción del precio del petróleo desde los 35 dólares que costaba el barril en plena crisis hasta los 20 dólares que aproximadamente cuesta en la actualidad. El descenso de la factura energética disipa lo que se había considerado como una grave amenaza para la economía mundial, según el mencionado informe.

Sin embargo, el GATT no duda en advertir que todavía no está claro si la recesión ha llegado a su punto de inflexión en las economías de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, tal como parece indicar la relajación de los tipos de interés de las principales economías mundiales y la confianza que muestran los mercados de valores internacionales.

Tanto el comercio como la producción mundial crecerán menos que en 1990, año en el que ya han experimentado una desaceleración. El valor de los intercambios comerciales, sin embargo, ha sufrido considerable alza al alcanzar la cifra récord de 3, 5 billones de dólares, debido fundamentalmente a la depreciación de la divisa estadounidense.

El GATT considera difícil evaluar la contribución de la crisis del Golfo al menor crecimiento de 1990, aunque destaca que "no es probable que haya sido un factor de importancia para el comportamiento general de la economía mundial", ya que antes de la crisis del Golfo se estaba experimentando un proceso de desaceleración.

Sin embargo, destaca la pérdida de comercio sufrida por países como Jordania, Turquía, Rumania, India y Yugoslavia como consecuencia del conflicto, que incidió también con dureza en el sector turístico de los países de la zona.

En el informe se indica que uno de los sectores más golpeados por la crisis del Golfo fue el del transporte aéreo, ya que el alza de los precios del combustible, la subida de las primas de los seguros, el aumento de los gastos en concepto de seguridad y la disminución del número de pasajeros se sumaron a los problemas ya existentes en un sector cuya expansión durante los últimos años se había calificado de excesiva.

El informe, que sitúa a Alemania como el primer exportador mundial por el valor de sus ventas, por encima de Estados Unidos, afirma que siguieron siendo escasos los resultados del comercio de los países de Europa central y oriental.

Las exportaciones de mercancías alemanas ascendieron a un total de 421.000 millones de dólares (unos 42, 1 billones de pesetas), frente a los 394.000 millones de dólares (unos 39, 4 billones de pesetas) de las exportaciones de Estados Unidos.

Incluso sin la unificación, Alemania habría pasado a ocupar el primer puesto debido a un alza del 16, 5% en la cotización del marco respecto al dólar. No obstante, el mayor salto en la clasificación lo experimentó Arabia Saudí, que subió cuatro puestos al haber aumentado sus ingresos un 40% debido a las mayores exportaciones de petróleo.

Página 31

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_