"La unión con Rumania es el objetivo moldavo"
El líder del Frente Popular de Moldavia afirma que la URSS se desintegrará en 10 años
El Frente Popular de Moldavia (FP), la mayor organización política de esta república del sur de la URSS que pretende independizarse de Moscú, está satisfecho por cómo transcurrió el referéndum sobre el nuevo Tratado de la Unión en territorio moldavo, pues ha servido para unir a los rumanos de ambas orillas del río Prut, es decir, a los de Rumania y a los de Moldavia. "La unión con Rumania es el objetivo final", afirma Iurie Rosca, presidente en funciones del FP.
"Ahora nos apoyan todos los movimientos políticos de Rumania, independientemente de su ideología. La presión soviética sobre Moldavia ha unido a todos los rumanos. Así lo han demostrado las últimas declaraciones de las autoridades de Rumania y las manifestaciones en Bucarest", dice Rosca.El líder del FP piensa que Moldavia debe unirse a Rumania en el futuro, aunque reconoce que son pocos aún los que comparten esta opinión. "Durante años se nos ha inculcado la rumanofobia. Rumano era sinónimo de fascista", señala. Para Rosca, los rusos que pueblan la orilla izquierda del Dniéster, donde han autoproclamado una república, son, como los moldavos, víctimas del sistema soviético.
Las aspiraciones secesionistas de la República del Dniéster le no preocupan mucho. "La orilla izquierda del Dniéster no es nuestro territorio, y por eso no vamos a luchar demasiado por él. No se trata de mi opinión personal, sino de una realidad histórica", asegura. "¿Cómo llegamos a la orilla izquierda, que no hemos pedido? El siglo pasado se forma Rumania, en cuyos límites no entraban estos territorios. Pero en 1924, allí, en las tierras pobladas principalmente por rumanos que habían huido de Transilvama, los sóviets crean la República autónoma de Moldavia. Lo hacen para tener una cabeza de puente desde la cual conquistar Besarabia, lo cual realizan luego, estableciendo en el Prut la frontera con Rumania", explica Rosca.
El FP está convencido de que "el imperio ruso caerá" y que el mapa de Europa cambiará, a pesar del Acta de Helsinki. "Yo no la he firmado, ni Moldavia lo ha hecho. Y creo que la firma de Rumania no es válida, pues fue hecha en un régimen de ocupación", declara Rosca, para quien la URSS se desintegrará en los próximos 10 años. "Las negociaciones sobre el futuro de Moldavia deben hacerse entre Kishiniov y Kiev (Ucrania) o entre Bucarest y Kiev, pero de ninguna manera con Moscú", añade.
Lograr la independencia de Moldavia será más problemático para ellos que para las repúblicas bálticas, según el FP, ya que éstas "tuvieron el privilegio de ser anexionadas completamente" El posible boicoteo económico de Moscú a través de la República del Dniéster, donde está concentrada la mayoría de las industrias vitales de Moldavia, conduce a un callejón sin salida, según los independentistas.
"Nos dejarán sin luz pero..., en el boicoteo mutuo saldrán perdiendo todos. El deterioro del abastecimiento de alimentos en Tiráspol también crearía descontento entre los rusohablantes" dice Rosca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.