_
_
_
_

Las infecciones pélvicas causan infertilidad en un 20% de las mujeres

Entre 100 y 150 mujeres de cada 100.000 padecen enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en el periodo de vida comprendido entre los 15 y los 40 años. La consecuencia más grave de la EIP es la infertilidad, que afecta al 20'Yo de las mujeres que sufren alguno de los procesos infecciosos pélvicos, según señaló Richard L. Sweet, del departamento de Ginecología del hospital general de San Francisco (Estados Unidos), quien ha participado en un simposio internacional sobre el tema organizado esta semana en Madrid por la clínica Puerta de Hierro.

La EIP incluye un conjunto de infecciones producidas por bacterias que afectan a la región pélvica femenina, en donde se encuentran alojados los órganos de la reproducción: útero, trompas, ovarios y vagina.

"Otra de las consecuencias", añadió Richard L. Sweet, "son los embarazos ectópicos, con los riesgos que esta situación anómala comporta para el desarrollo del feto, al encontrarse fuera del útero, que es su emplazamiento natural".

Para Vicente Monge, jefe del servicio de Medicina Preventiva del hospital Ramón y Cajal de Madrid, en la EIP se produce una alteración de la flora microbiana de la vagina como consecuencia de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). "De ahí la importancia de una correcta higiene en las relaciones sexuales, incluyendo el uso de preservativos", apuntó Juan José Vidal, jefe del servicio de Ginecología de la clínica Puerta de Hierro.

Los síntomas de la EIP son muy variados. "A veces, el cuadro es muy florido y aparece fiebre, dolor en la zona localizada de la infección y dolor a la palpación abdominal y vaginal", explicó Pedro de la Fuente, jefe de Ginecología del hospital Doce de Octubre de Madrid. "Sin embargo, puede ocurrir", agregó, "que apenas se presente sintomatología y que la infección pase prácticamente inadvertida. Esto es preocupante, ya que las consecuencias pueden ser tan graves como cuando la enfermedad ha cursado con un cortejo importante de síntomas".

Infecciones por sida

Sobre este aspecto, Sweet matizó que se ha observado en Estados Unidos que el 50'Yo de las mujeres que padecen infertilidad por una obstrucción de las trompas de Falopio ignora haber sufrido EIP, cuando lo más presumible es que haya tenido en algún momento de su vida un proceso infeccioso de este tipo de modo asintomático y que sea la causa de esa infertilidad. Sweet indicó también que un 8% de las mujeres de San Francisco y un 15% de las de Nueva York que sufren EIP tienen además sida. "En estas pacientes, el cuadro de la EIP es mucho más grave".Según José Manuel Bajo, jefe del servicio de Ginecología del hospital de la Cruz Roja de Madrid, actualmente se dispone de antibióticos muy eficaces para combatir el conjunto de infecciones que componen la EIP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_