_
_
_
_

Nuevo método para la detección precoz de la sordera

Investigadores especializados en la detección precoz de la sordera han encontrado un nuevo método, denominado emisiones otoacústicas, que consiste en registrar la sensibilidad auditiva mediante la simple utilización de un micrófono minúsculo, cuyos resultados comienzan a ser alentadores para determinar esta enfermedad en los primeros seis meses de vida de los niños.Los expertos recomiendan de momento la aplicación de este sistema en combinación con el tradicional, en el que se emplean electrodos adheridos a la superficie del cráneo para obtener la respuesta auditiva. El profesor David Kemp, en Londres, y los investigadores Juan A. Mora y José J. Barajas, en Tenerife, son destacados exponentes de los avances alcanzados con estas técnicas.

El oído humano es capaz de generar un ruido propio de forma espontánea y de responder, como si de un eco se tratara, a la presentación de estímulos acústicos. Esta reacción puede ser registrada mediante la colocación de un pequeño micrófono en el conducto auditivo externo, como ha demostrado el profesor David Kemp, del Royal Ear, Nose and Throat Hospital de Londres. El 1 por 1.000 de los niños nacidos sanos padece problemas auditivos. Ejemplo de la gran incidencia de la sordera en niños de alto riesgo (prematuros, de bajo peso y nacidos con déficit de oxígeno) es el estudio que llevan a cabo en Tenerife los investigadores Juan A. Mora y José J. Barajas con la técnica de potenciales evocados del tronco cerebral.

El 4% de los niños analizados padece pérdida auditiva. Con este dato en la mano, el doctor Barajas, que representa a España en el comité ejecutivo de la Sociedad Internacional de Audiología, considera necesario que las autoridades sanitarias promuevan una atención específica orientada a descubrir esta enfermedad en los primeros seis meses de vida, "toda vez que en el primer año comienza a producirse la adquisición del lenguaje". En España no existen programas nacionales para detectar a tiempo el defecto auditivo.

Posiblemente, según el doctor Barajas, uno de los inconvenientes que ha hecho que la hipoacusia sea todavía diagnosticada relativamente tarde en España (se hace a los tres años de edad aproximadamente) es el elevado coste que representan los programas de detección precoz, debido a la cualificación de su personal y a los medios avanzados que exigen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_