IU se ausenta del pleno municipal en protesta por no incluirse el Plan 22.000 de Vivienda
El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido, a dos meses y tres días de la cita electoral, en un improvisado plató de televisión. El equipo de gobierno e Izquierda Unida se acusaron ayer, en el transcurso del pleno, de preparar montajes propagandísticos para "chupar cámara". Y todo porque IU decidió ausentarse de la sesión en protesta por la exclusión del Plan 22.000 de Vivienda. En el pleno, que la oposición calificó de trámite, se aprobó el Plan de Viviendas en Alquiler y la oferta de empleo para este año. Cuatro manifestaciones amenizaron la sesión desde fuera con gritos y pitos.
Tal y como tenía previsto, el portavoz de IU Francisco Herrera se ausentó del pleno en cuanto llegaron los puntos de Urbanismo como gesto de "rebeldía cívica" por el aplaza miento del Plan 22.000 de Vivienda. A José Luis Garro, concejal de Urbanismo, no se le escapó que mientras Herrera explicaba su gesto estaban encendidos los focos de las cámaras de televisión, y pidió la palabra: "Sólo para meterme n cámara también".
Herrera contestó ofendido: "Ustedes [el equipo de Gobierno] se están metiendo en cámara vendiendo cosas inexistentes" y preparando una campaña de hasta " 12 inauguraciones diarias". Y Garro, ya con Herrera ausente, cerró el pulso: "Se habrán 'do a comprar el cupón de la ONCE ( ... ) Les preocupa mucho [a IU] la publicidad",
Centro comercial de Aluche
El Plan 22.000, del que sólo hay un avance de algunos de los terrenos que se ofrecerán a las cooperativas, no fue el único proyecto que ayer se echó en falta. Un grupo de comerciantes de Aluche, que aspira a que se le adjudique la construcción de un hiper en el distrito, esperó en vano que se dilucidara cuál de las cinco ofertas presentadas era merecedora del proyecto.
Además de los comerciantes, en la plaza de la Villa se concentraron un centenar de empleados de limpieza -"contra la precarización en el empleo"- un puñado de vecinos de la calle de Emerenciana Zurilla -para impedir un desalojo por el mal estado de sus viviendas- y cooperativistas, de Puerto Chico, que protestaban por el reparto del Plan 18.000.
Para la oposición, el pleno de ayer es un síntoma de que la legislatura toca a su fin. "Hay temas importantes que se están aplazando, pero por las importantes diferencias que mantienen el PP y el CDS", manifestó Juan Barranco, portavoz socialista. José María Álvarez del Manzano, primer teniente de alcalde, aseguró que "la gestión sigue adelante, y previsiblemente se celebrarán más plenos antes de mayo".
En el de ayer se aprobó, con la ausencia de IU y la abstención del PSOE, el Plan de Viviendas en Alquiler. El Ayuntamiento ofrecerá suelo para construir 1.441 viviendas a aquellos promotores que se decidan a construir y explotar los pisos durante 20 años. Los alquileres, reservados para jóvenes y tercera edad, oscilarán entre las 37.000 y las 49.000 pesetas, dependiendo del tamaño de la vivienda.
También se aprobaron la oferta municipal de empleo para este año -3.813 plazas y la recalificación como suelo industrial de la colonia Marconi -en el kilómetro 10 de la N-IV- según un convenio en el que el Ayuntamiento obtiene el 50% del suelo y los propietarios se comprometen a realojar a las familias que aún viven en la colonia.
Por último, el CDS y el PP sacaron adelante una moción para instar a las "autoridades competentes" a que promuevan la obligatoriedad del uso de las cabinas en los colegios electorales para asegurar "el secreto del voto".
La centrista Mar Estébanez, directora de los servicios de Cultura, sustituyó ayer a Fernando López-Amor, anterior responsable de Urbanismo, que dimitió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- CDS
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Orden público
- Política económica
- PP
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Madrid
- Administración local
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- España
- Política
- Economía
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad
- Justicia