_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Extremadura baila

La desaparición de los viejos Coros y Danzas dejó al cuidado de las comunidades autónomas y los Ayuntamientos la tarea de preservar esa parte del patrimonio cultural, tarea que es ahora mucho más difícil que en la posguerra, cuando aún se bailaba y se cantaba en las fiestas de los pueblos y la competencia eran Acción Católica y el cine los domingos, mientras que ahora son el vídeo-rock y la litrona todos los días. Extremadura -que en razón del mayor peso del mundo rural tiene quizá algo más vivas las tradiciones- ha presentado estos días en Madrid un espectáculo cuidado y atractivo que bajo el título de Alboreá, recoge algunos bailes y cantes tradicionales organizados en torno al tema de una boda de pueblo.Dirigido por Manuel Canseco -que también es el responsable el Centro Dramático y de Música de Extremadura, productor del espectáculo, y del Festival de Mérida- Alboreá está montada sobre el trabajo del grupo de danzas y rondalla Cogolla, de Villanueva de la Serena (Badajoz), que llevan años desarrollando una importante actividad, y del conjunto musical Manantial Folk. La participación del cantaor de flamenco Niño de la Ribera y del guitarrista, también flamenco, José Antonio Conde Corrales -muy deslucida por los funestos micrófonos- no acaba de encajar en el conjunto.

Alboreá (rondas de Boda)

Producción del Centro Dramático y de Música de Extremadura. Intérpretes: Grupo Cogolla (cuerpo de baile y rondalla) de Villanueva de la Serena y Manantial Folk. Dirección: Manuel Canseco. Madrid. Teatro de Bellas Artes. Jueves 21 de marzo.

El espectáculo -deliberadamente poco estilizado para el teatro-tiene, al margen de cualquier valoración etnográfica, un nivel artístico y un interés que vienen dados por la frescura y, la falta de amaneramiento de los bailarines, encabezados por Eduardo Acero, el novio de la boda (que es también el coreógrafo responsable) y que trabajan, como sus antecesores de Coros y Danzas sobre una base no profesional. En los distintos números se aprecia la riqueza de las tradiciones extremeñas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_