El filme chino candidato al Oscar prohibido en su país
La película china Judou, premiada en Cannes y candidata al Oscar al mejor filme en lengua no inglesa, está prohibida en su país, y las autoridades de Pekín aún insisten en que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood la retire, por no haber sido proyectada comercialmente en el país de origen en el periodo establecido.La paradoja reside en que la propia Oficina Estatal de Cine presentó la película al premio. Es un ejemplo muy significativo, casi un símbolo, de la represión cultural que desde el aplastamiento del movimiento a favor de la democracia en 1989 ha impuesto la línea dura y conservadora en China.
El ministro de Cine y Televisión, Al Zhisheng, en el último número de la revista Shanghai Film Times, afirmaba que sólo las películas que "apliquen totalmente la línea del partido" podrían ser consideradas para la exportación o como candidatas oficiales en los certámenes internacionales.
"Hay demasiados bandidos, eunucos, prostitutas y espías en las pantallas que no deben ser los caracteres centrales de las películas, por lo que esta tendencia debe detenerse", explicaba el ministro, a pesar de reconocer que este tipo de filmes consigue premios y aceptación en el extranjero. Si, como afirma, "con toda seguridad China es el mejor juez de los méritos de una película china", la única opinión, y negativa, sobre Judou en este país la tienen las autoridades que han podido verla, aunque haya circulado en malas copias de vídeo entre intelectuales y extranjeros de Pekín, que se han formado una opinión muy distinta,
El director de Judou, Zhang Yimou, pertenece al pequeño grupo de cineastas que surgió con la apertura china al exterior en los años ochenta. y que abandonó la línea melodramática, sentimentaloide, propagandística o épico-política para filmar otros aspectos menos agradables de la vida o de la historia china, lo que les valió no sólo la aceptación masiva del público en su país, sino de numerosas audiencias en el extranjero. Los títulos más destacados del grupo fueron Sorgo rojo y Tierra amarilla.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.