El teléfono de ayuda a mujeres maltratadas recibe un 70% de denuncias por agresión conyugal
La Comisión para la Investigación de Malos Tratos ofrece desde el pasado 1 de febrero un servicio telefónico gratuito de ayuda a las mujeres maltratadas. Hasta ahora, más del 70% de las 140 llamadas recibidas por el teléfono 900-10-00-09 corresponden a denuncias en las que el acusado de la agresión es el marido. Este servicio, que fue presentado ayer oficialmente en Madrid, recibe una subvención del Ministerio de Asuntos Sociales de 26 millones de pesetas.
El objetivo del nuevo teléfono, que asegura el anonimato de sus usuarios, es proporcionar una primera información personal a mujeres que sufren malos tratos y dirigirlas hacia organismos que ofrecen ayuda especializada. Lo atienden, durante 24 horas ininterrumpidas, cinco mujeres con una larga experiencia en la atención a este tipo de problemas.
Durante los dos meses que el 900-10-00-09 ha estado funcionando de forma experimental, el 70% de las llamadas han procedido de la Comunidad de Madrid, un 7% de Andalucía, otro 7% de Castilla-La Mancha y el resto en menores proporciones de Canarias, Galicia y Baleares.
El mayor porcentaje de llamadas, se registra por las mañanas, "ya en frío", según Asunción Miura, miembro de la comisión. Son mujeres mayores de 35 anos, que en el 44% de los casos denuncian sufrir malos tratos físicos por lo menos desde hace seis años. El agresor es el marido en un 70% de las denuncias; un 15% acusan al compañero y un 7% al padre. "Se da la circunstancia", matiza Milagro Rodriguez Marín, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos, "de que ocho de cada diez maridos que agreden a sus esposas han sido, a su vez, hijos de madres maltratadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.