Tres Cantos podrá elegir alcalde dentro de dos meses
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer, mediante decreto, la creación del municipio de Tres Cantos, a partir de la segregación de parte del de Colmenar Viejo. Los habitantes de Tres Cantos, con una población de 12.680 personas, podrán ya elegir sus representantes en los comicios del próximo mayo.
La región de Madrid contará, una vez que se publique el decreto en el Boletín Oficial del Estado, con 179 municipios, tras la incorporación de Tres Cantos.La decisión del Gobierno autónomo, primera de estas características con carácter excepcional -y última según la voluntad expresada por el consejero de Cooperación-, tiene sus razones en la petición de los representantes de los habitantes de Colmenar Viejo y Tres Cantos, que, con una mayoría cualificada de dos tercios, lo aprobaron en el pleno municipal del 1 de marzo pasado. Con la aprobación del decreto se cierra un ciclo iniciado en septiembre de 1987.
Los informes aportados a la solicitud, así como los realizados por diversas consejerias, también han considerado viable el proyecto. Igualmente, los vecinos de Tres Cantos, mediante encuestas, han mostrado su deseo de segregación por un 90%, mientras que en Colmenar sólo se opusieron a lamisma el 21% de sus vecinos. Además, el Consejo de Estado emitió un informe favorable el pasado 14 de marzo.
Requisitos fundamentales
Virgillo Cano, consejero de Cooperación, informó ayer que la segregación cumple con los requisitos fundamentales, es decir, delimitación territorial y viabilidad económica y financiera.El consejero dejó claro que la voluntad del Gobierno autónomo es no proceder a nuevas segregaciones y precisó que la competencia en esta cuestión es del Gobierno central, y no de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una propuesta de Izquierda Unida en el sentido de que no se creen nuevos municipios.
Tres Cantos nació en los años setenta como una de las actuaciones urbanísticas urgentes (ACTUR), que era el instrumento mediante el cual el Gobierno proponía la creación de nuevas ciudades, planificadas como alternativa al crecimiento indiscriminado de los municipios periféricos.
Colmenar y Tres Cantos son, según el Gobierno regional, municipios absolutamente distintos, "que, si bien se encuentran en el mismo término, se hallan muy separados tanto geográficamente (ocho kilómetros) como desde el punto de vista sociocultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.