_
_
_
_
_

Pérez anuncia una reforma del mercado hipotecario que abaratará los préstamos

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, anunció ayer una reforma "a fondo" del mercado hipotecarlo, lo que permitiría abaratar los tipos de interés de los préstamos destinados a la compra de vivienda. Además, sería necesario que las comunidades autónomas y los ayuntamientos aumentaran la oferta de suelo, ya que éste es el principal factor que encarece el precio de la vivienda. Según Pedro Pérez, la di5cultad para el acceso a la vivienda en propiedad no proviene de una insuficiente financiación, sino de la escasez de suelo.La reforma anunciada por el secretario de Estado de Economía supondría una desregularización del mercado, dotarlo de mayor liquidez y más facilidades de refinanciación. Para ello, añadió, "el mejor camino sería la creación de un modelo de título que facilite la movilización de los créditos concedidos". Estos nuevos títulos deberían tener facilidades para su recolocación, "lo que además de incrementar la liquidez y la seguridad, llevaría aparejada la reducción de sus tipos de interés".

Todo ello se orientará a una rebaja "estructural" del precio de los préstamos destinados a vivienda, además de la reducción "coyuntural" propiciada en los últimos días desde el Tesoro y el Banco de España. Según resaltó, Ias entidades financieras empiezan a transmitir a sus clientes esta reducción". Para posteriores descensos, "habrá que esperar a ver cómo se comporta la inflación y el déficit exterior". Si la evolución es favorable a la reducción de estos dos desequilibrios asistiremos a recortes adicionales".

En el sector hipotecarlo, Pedro Pérez afirmó que es necesaria una reforma en profundidad ya que las modificaciones legales hasta ahora introducidas se han quedado desfasadas en algunos aspectos, en especial, para hacer frente a la liberalización de los movimientos de capitales de la Comunidad Europea (CE). En este sentido, el secretario de Estado de Economía anunció el envío al Consejo de Estado de un decreto de Emisiones y Ofertas Públicas de Venta que modificará la naturaleza jurídica de las participaciones hipotecarias y considerará estos títulos como valores negociables.

También se trabaja en la reforma del reglamento de la Ley del Mercado Hipotecario, donde se introducirá el sistema de anotaciones en cuenta, se considerarán las participaciones como cesiones de crédito y, como tales, se darán de baja en el balance, y se flexibilizará el nivel de cartera de préstamos hipotecarios para poder emitir cédulas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_