De la telefonía a los servicios empresariales
Equipos autónomos de 100 kilos de peso con una pequeña antena parabólica -llamados fly aiway en el lenguaje profesional- enviados por Telefónica a la zona del golfo Pérsico transmitieron para Espana cientos de informaciones vía satélite para radio y televisión. Decenas de equipos similares de otros países hicieron posible transmitir en directo la información que sobre la guerra pudieron ofrecer los periodistas.El International Herald Tribune es un periódico en lengua inglesa, editado en París por The New York Times y el Washington Post, que se imprime simultáneamente vía satélite en siete países de todo el mundo. "Gracias a ello", ha explicado recientemente en Madrid Martin Fuhr, director de telecomunicaciones del rotativo, "podemos distribuir al mismo tiempo nuestro producto en 164 países".
Son dos de las múltiples aplicaciones actuales de los satélites de comunicación. Desde que Europa pudo contar en 1983 con su primer satélite operativo de comunicaciones, el ECS-1, de Eutelsat, la evolución de los servicios ha sido vertiginosa. Los satélites ya no sirven únicamente para transmitir conversaciones telefónicas de larga distancia o señales de televisión punto apunto, sino que se han incorporado nuevos usuarios proveedores de servicios como los centros de enseñanza y formación, la radiodifusión directa punto a multipunto y últimamente los servicios de empresa (videoconferencia y audioconferencia, transmisión de datos, etcétera), sin olvidar los servicios móviles (terrestres, marítimos y aeronáuticos) y de localización.
Redes privadas
Según consta en el Libro Verde de la CE, se abre un importante mercado para las redes privadas de satélite de punto a multipunto basadas en los nuevos terminales transmisores y receptores de pequeño tamaño. Este tipo de comunicaciones son especialmente importantes, por e jemplo, para empresas con intereses en zonas geográficas extensas. Uno de los servicios empresariales más demandados es la videoconferencia y la recogida de información por satélite. El contenido del Libro Verde se traducirá en una directiva que será elevada a propuesta formal por el Consejo de Ministros de la CE el próximo mes de junio. La directiva se aprobará definitivamente antes de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































