Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía explosiona en Madrid un coche bomba con 25 kilos de amosal aparcado junto a viviendas militares

Artificieros de la policía explosionaron anoche en la madrileña calle de la Virgen del Puerto un coche bomba, presumiblemente colocado por ETA, con unos 25 kilos de amosal y tres bombonas de gas. El vehículo, un Opel Corsa rojo, infundió las sospechas de agentes de la Policía Municipal que avistaron las bombonas conectadas a unos cables dentro de¡ vehículo, situado frente a unas viviendas militares, junto a la M-30. El fallido atentado se produjo a las 48 horas de la detención en Biarritz (Francia) del número dos de ETA y durante la celebración del debate sobre el estado de la nación.

Sobre las 18.00 horas, agentes de la Policía Municipal avisaron al Cuerpo Nacional de Policía de la presencia de un vehículo sospechoso, en el que se veían unas bombonas conectadas a unos cables.La policía comprobó que la matrícula era un duplicado de la que porta un Opel Kadet, cuyo sorprendido dueño informó que su vehículo estaba aparcado frente a su domicilio. Esto acrecentó las sospechas. de que se trataba de un coche bomba. Inmediatamente se desplazaron al lugar de los hechos funcionarios del servicio de desactivación de explosivos y numerosos efectivos policiales y de los bomberos. La M-30 fue cortada en ambos sentidos.

Trampa explosiva

Los artificieros, en primer lugar, sacaron el explosivo del coche con un robot. El vehículo contenía unos 25 kilos de amosal, según fuentes de la lucha antiterrorista, que agregaron que, al cortar el robot dos cables unidos a las bombonas, el coche explotó debido a una trampa. El estallido provocó el incendio del vehículo.Fuentes de la lucha antiterrorista manejaban ayer la Posibilidad de que el fallido atentado hubiese sido ejecutado por uno de los comandos de ETA que operan en otras zonas de España y que se hubiese desplazado a la capital. En este sentí do se citaba la posible autoría del comando Barcelona o del comando Vizcaya. La carga del coche bomba era muy similar a la del colocado el pasado 8 de marzo junto a la sede central de Construcciones y Contratas, en la calle de Federico Salmón.

Los medios consultados consideran que con este atentado se pretendía empañar el debate sobre el estado de la nación que se celebraba en el Congreso de los Diputados.

El cierre al tráfico de la M-30 provocó un fuerte colapso circulatorio en las inmediaciones, que se extendió al resto de la ciudad. La carretera de circunvalación fue abierta al tráfico sobre las 23.45. La congestión circulatoria comenzaba a amainar al cierre de esta edición. En la zona acordonada, los vecinos fueron conminados con megáfonos a cerrar ventanas y a bajar las persianas para evitar percances, informa Teresa Fuente.

José Luis Corcuera, ministro del Interior, se felicitó anoche de la cooperación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal. Corcuera añadió que las medidas antiterroristas adoptadas por la crisis del Golfo se mantienen, "por hacer una política preventiva en algo que interesa tanto a los ciudadanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 1991

Más información

  • El fallido atentado se produjo 48 horas después de la detención del 'número dos' de ETA