_
_
_
_

Paro total en la minería de León y Palencia y desigual respuesta en el resto del país

La huelga de 48 horas en el sector minero del país convocada en solitario por CC OO tuvo ayer una respuesta desigual en su primera jornada, salvo en León y Palencia, donde el paro -en la primera provincia, apoyado por UGT- fue masivo, con el cierre en las cuencas de establecimientos públicos, bares, bancos, colegios, ayuntamientos y el sector de servicios ante la presencia de piquetes de trabajadores. En el transcurso del día, grupos de mineros realizaron cortes de carreteras en algunas de las vías principales de la provincia de León.

A última hora de la tarde tuvo lugar en la capital leonesa una masiva manifestación que recorrió las calles y avenidas más céntricas de la ciudad. Para hoy está previsto que cerca de un millar de delegados mineros de CC OO del país, lleven a cabo una concentración en Madrid ante el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Industria. Tanto CC OO como UGT y la patronal del sector, Carbounión, coincidieron ayer al Fijar en un 100% el paro en la minería de León y Palencia, con unos 13.000 trabajadores en conjunto. En León, la huelga fue secundada por UGT. No obstante, este sindicato no apoyó las movilizaciones en la comarca de Laciana, al norte de la provincia, donde el SOMA-UGT tiene una influencia importante.En Palencia la cuenca minera quedó paralizada a consecuencia de la huelga de protesta contra de la reconversión del sector del carbón. Sólo 90 trabajadores de los 1.200 con que cuenta el sector acudieron a los tajos, según los datos aportados por el Gobierno Civil.

En Asturias, el paro fue secundado por el 70% de los 24.000 trabajadores del sector, según CC 00, aunque tanto el SOMA-UGT como Hunosa (18.500 trabajadores) y Carbounión rebajaron el porcentaje al 34% de las plantillas.

En el resto del país (Cataluña, Teruel y Andalucía) el paro fue minoritario, según la patronal Carbounión, mientras que Comisiones Obreras Fijaba la respuesta a la huelga en un 50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_