Defensa destituye a Cortina por filtrar planes secretos del Ejército
El Bolelín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) publicará hoy el cese del coronel José Luis Cortina Prieto en su actual destino en la dirección de abastecimiento y mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). El Ministerio de Defensa ha abierto un expediente disciplinario en relación con la filtración al diario El Mundo de los documentos Papa Tango y Papa Golf del Estado Mayor del Ejército, en los que se preveía el envío a Turquía y el golfo Pérsico de efectivos militares.
El entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, calificó los planes de teóricos y aseguró que en ningún momento se había pensado en enviar tropas españolas al Golfo. Al mismo tiempo, aseguró que la filtración de los planes era uno de los asuntos más graves ocurridos en el ministerio en los últimos años.
Tras su cese en el Cuartel General del Ejército de Tierra, Cortina quedará en situación de disponible en Madrid. Siendo comandante del Cesid (Centro Superior de Información para la Defensa), el servicio secreto de carácter militar, Cortina fue juzgado y absuelto de su presenta participación en el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, lo que le permitió volver al servicio activo e incluso ascender a coronel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.