Contra el anuncio-cromo
La agencia Paradox de Bilbao, autora de las campanas indicadas, está formada por Álvaro Gurrea, Víctor Allende y Josu de la Brena. Creada en 1982, fue en el mes de diciembre de 1990 cuando el Ayuntamiento de Bilbao le encargó la campaña de Navidad no sexista del juguete. El jugador de fútbol Genaro Andrinúa con un bebé en los brazos o a la única mujer bombero de Vizcaya jugando con camiones fueron sus estandartes.
Campañas duras
Mientras aquella campaña fue chocante pero blanda, según sus creadores, las dos últimas han sido más duras, con ejemplos muy claros y definidos. "No nos gustan los anuncios-cromo que al final no acaban de decir nada". Con el fin de evitar esta posibilidad, eligieron en esta ocasión una serie de elementos que no podían pasar desapercibidos para el donostiarra, provocando críticas tanto a favor de su trabajo como radicalmente en contra.
Parte de éstas últimas se han centrado en la elección de Begoña Peñalva, miembro del comando Madrid de ETA, para reivindicar la igualdad entre los sexos. Lucila Estévez, militante de Euskadiko Ezkerra, se preguntaba en una larga carta al director publicada en Deia el pasado martes: "¿Qué ha aportado a la humanidad la dirigente del comando Madrid en una de sus etapas más sanguinarias?". Tras calificar de "broma macabra" la pareja formada en el cartel publicitario por la escritora Virginia Woolf y la etarra, Lucila Estévez concluía: "Era Yoyes [María Dolores González Cataráin] quien debía aparecer en este cartel como ejemplo de mujer que decidió liberarse y emprender una nueva vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.