_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La guerrilla kurda se hace fuerte en el norte de Irak

El Departamento de Estado norteamericano confirmó ayer que grupos de rebeldes kurdos contrarios al presidente Sadam Husein controlan zonas del norte de Irak próximas a la frontera con Turquía. Según los propios rebeldes, el 95% de] Kurdistán iraquí está bajo su control. Adsur del país, en la zona dominada por la coalición, también se están registrando movimientos de tropas, aunque el general Colin Powell, jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, declaró ayer en Washington que los cambios de posiciones registrados al sur de Irak obedecen a un intento de "recordar nuestra presencia en la zona".

Mientras los kurdos prosiguen su lucha contra Sadam Husein, un portavoz del Gobierno norteamricano confirmaba que las tropas fieles al líder iraquí estaban utilizando artillería pesada para reprimir la rebelión. Esta dos Unidos ha reiterado en la última semana su advertencia a Sadami de que no utilice armas químicas contra las fuerzas rebeldes y que el uso de helicópteros con el fin de sofocar la rebelión viola el pacto de cese del alto el fuego.El Departamento de Estado no posee datos exactos sobre las zonas dominadas por los rebeldes, pero ha confirmado que la bandera roja y verde de los kurdos ondea en varias zonas del norte. Las minorías kurdas, durarriente reprimidas en el pasado por Sadam, habitan en Irán, Turquía, Sirla y la Unión Soviética.

Sobre el movimiento de las ti opas de la coalición registradas en las últimas 72 horas al sur de Irak, el general Colin Powell declaró ayer que no se habían traspasado los límites establecidos con Irak, y comentó que los inovimientos de determinadas unidades no obedecían a ningún cambio de estrategia por parte de la coalición. Las tropas aliadas controlan en estos momentos un 20% del territorio iraquí.Aclaración oportunaPowell respondía así a una información publicada ayer por -Los Angeles Times en el sentido de que las fuerzas de la coalición habían adelantado sus líncas hasta cerca de 49 kilómetros para presionar a Husein a firmar el alto el fuego permanente. Por su parte ayer radio Bagél.ad anunció que Sadam dirigirá hoy un "mensaje de importancia histórica a la nación", el primero desde que se inició la revuelta, en su contra. George Bush, que hoy se reúne en Hamilton (Bermuda) con el primer ministro británico, John Major, ha declarado que su país no está tratando de imponer un nuevo Gobierno en Irak.

Bush dijo que mientras el líder iraquí siga utilizando medios militares para frenar a sus opositores, las tropas estadounidenses no abandonarán el territorio iraquí. El presidente norteamericano explicó el jueves en la Martinica, donde se entrevistó con el presidente François Mitterrand, que estaba preocupado "por lainestabilidad en el interior de Irak".

El líder estado unidense, que está preocupado por "la inestabilidad en la zona" y no desea ver "un Irak inestable y con vacío de poder", descartó la norinalización de relaciones diploináticas con Irak mientras Sadam continúe al frente del Goblerno. "Es imposible, o mejor dicho, totalmente imposible, mantener relaciones con Irak inientra Sadam permanezca en el poder". Bush y Major se reunirán hoy para discutir la situación en Oriente Próximo, tras la victorla militar al lada en la guerra del Golfo, en la que el Reino Unido tuvo un papel militar fundamental.

El presidente estadounidense declaró ayer que su país "tiene hoy mayor credibilidad en Oriente Próximo como resultado de su participación en la guerra del Golfo". [EE UU y Albania normalizaron ayer sus relaciones diplomáticas tras 52 años de ruptura, con lo que el Gobierno de Tirana pone fin a un prolongado aislamiento, informa EFE.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_