El Aviocar de Matacán comunicó con otro avión poco antes de desaparecer
El Aviocar de la base aérea de Matacán (Salamanca) desaparecido el pasado día 6 con cinco militares a bordo se cruzó con un reactor de la misma base a las 13.30 de ese día. Ambos aviones se avistaron, se comunicaron por radio y se despidieron", según informó ayer en una conferencia de prensa el coronel jefe de la base aérea, Antonio Gea Durán. Treinta y cinco minutos más tarde el avión debería haber aterrizado en Matacán.
Los dos aparatos coincidieron cuando sobrevolaban los términos municipales de Santiespíritu y Ciudad Rodrigo, al oeste de la provincia de Salamanca. La comunicación entre ambos "fue un saludo de cortesía, rutinario y habitual, en el que se cruzaron unas breves palabras y en las que, por supuesto no fue transmitida ninguna anormalidad", agregó el coronel Gea Durán.
De acuerdo con la información ofrecida por el coronel de la base, se puede dar prácticamente por seguro que el aparato no cayó en ninguno de los pantanos de la zona, suficientemente escudriñados.
Si el Aviocar se precipitó, "lo probable es que se encuentre enterrado en algún nevero de la sierra, cubierto por la nieve", según el responsable de Matacán, y en ese caso se estima que no podrá localizarse hasta que no se produzca el deshielo.
El coronel jefe de la base de Matacán agregó que se pusieron en practica en el momento oportuno los sistemas de salvamento establecidos y que, seguramente, ha resultado decisivo para no haber encontrado todavía el avión la meteorología "muy difíci", que durante la tarde del día 6 y en las tres jornadas siguientes envolvió las sierras con fuertes nevadas. El coronel Gea aseguró que la búsqueda del Aviocar va a seguir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.