Ir al contenido
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas recomienda reformar la estructura de RTVE

El Tribunal de Cuentas recomienda a RTVE que reforme su estructura orgánica y que respete los principios de contabilidad general, según un informe sobre la gestión del Ente de 1983 a 1985 presentado ayer ante la comisión mixta Congreso-Senado por el presidente de este organismo, Adolfo Carretero Pérez. Durante ese periodo fueron directores generales José María Calviño y Pilar Miró e incluye 147 conclusiones y 15 recomendaciones.La diputada Luisa Fernanda Rudi, del PP, explicó que el informe refleja "la desastrosa gestión y la falta de control que vivió RTVE durante ese periodo". Añadió que su grupo parlamentario solicitará la revisión de varios gastos y pedirá la reforma del Estatuto de RTVE. "Queremos aclarar dos facturas firmadas por José María Calviño en años sucesivos, y por un importe idéntico, que se justifican como gastos sociales, pero que incluyen retenciones de IRPF como si de un sueldo se tratara". El portavoz del PSOE, Néstor Padrón, señaló, por su parte, que "fueron a cazar elefantes y no encontraron más que minucias".

Para el Tribunal de Cuentas, RTVE debe actualizar sus datos estadísticos en el área de personal, establecer una norma de retribuciones complementarlas y reorganizar los derechos de propiedad intelectual de la producción propia y adquirida.

También recomienda que se regulen la situación jurídica de las corresponsalías -en una de las cuales existe un saldo de 4.764.229 pesetas por justificar-, los gastos de relaciones externas, las garantías sobre los adelantos para producciones externas y la racionálización de la producción propia. Pide que en los acuerdos de producción cinematográfica se estipulen las ayudas del sector público. Entre las irregularidades observadas, el Tribunal de Cuentas señala la existencia de 22 facturas de 60.250 pesetas imputadas a gastos de comidas de un programa.

El informe auditor ha detectado anomalías en la contabilidad de series como El olivar de Atocha, Sábado noche, Brigada Central, Mofli, el último koala, Sandino, Juncal y Réquiem por Granada.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_