Marzo, mes de desafíos para Mijaíl Gorbachov
El mes de marzo ha sido tradicionalmente importante para Gorbachov: es el de su cumpleaños y el de su ascensión a la dirección suprema de la URSS. Pero también se ha convertido en el de los desafios. Hace un año, la declaración de independencia de Lituania le creaba su primer conflicto con las repúblicas. En estos días se acaba de abrir un segundo frente con el enfrentamiento político de Boris Yeltsin y la Federación Rusa. ( ... )Yeltsin sentía que su enorme popularidad peligraba ante los compromisos, más o menos claros, que ha intentado conseguir con el poder. ( ... ) A Yeltsin se le presentará la primera prueba el 28 de marzo, fecha en que el Congreso de los Diputados de Rusia debe pronunciarse sobre una moción de censura contra su persona. A Gorbachov le espera otra prueba. El éxito del referéndum del 17 de marzo sobre el mantenimiento de la Unión parece menos seguro, ya que todas las grandes figuras del movimiento democrático en las repúblicas más pobladas preconizan el no o el voto en blanco.
Yeltsin aún no se ha pronunciado, pero es improbable que haga la menor concesión a Gorbachov, que intenta lograr la legitimidad que le falta. Estos enfrentamientos parecen irrisorios cuando un informe oficial soviético anuncia una caída de la productividad del 11,6%, frente al 3% de 1990. Pero lo que es cierto es que ningún progreso será posible sin una clarificación política.
12 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.