_
_
_
_
_

El regalo del siglo

Un editor dona al Metropolitan 1.000 millones de dólares en arte

El filántropo Walter Annenberg, editor y ex de Estados Unidos en el Reino Unido, ha hecho público en Nueva York que donará parte de su colección de pintura, valorada en 1.000 millones de dólares (cerca de 100.000 millones de pesetas), al Metropolitan Museum (Met). En el lote se incluyen el Lapin Agile, de Picasso; Berceuse, de Van Gogh, y Las hermanas de Catulle Mendes, de Renoir. El regalo es la mayor donación hecha a un museo en la última mitad de siglo.

La colección, que irá a parar a las manos del departamento de impresionismo francés y posimpresionismo del Met incluye obras de Manet, Degas, Monet, Renoir, Toulouse-Lautrec, Cézanne, Van Gogh, Scurat, Gauguin, Bonnard, Vuillard, Matisse, Picasso y Braque.Entre las obras que pasarán a manos del museo figuran además de las ya citadas, el Monte Santa Victoria, de Cézanne, y Siesta, de Gauguin. Las pinturas serán entregadas al museo tras la muerte del filántropo, que ayer, miércoles, cumplía 83 años de edad. La decisión de Annenberg de donar su colección había provocado una competición informal entre los grandes museos norteamericanos.

La colección es centro de una muestra itinerante que terminará en el Met entre el 4 de junio y 13 de octubre.

Annenberg ha declarado a propósito de su regalo que su intención es que todos sus cuadros "permanezcan juntos" cuando él muera. El filántropo alabó a todas las instituciones que han tratado de conseguir la colección, pero declaró que el Met es el museo que más confianza le inspiraba. Los museos que intentaron convencer a Annenberg eran, entre otros, la National Gallery de Washington. el Museo de Arte de Los Ángeles y el Museo de Arte de Filadelfia, la pinacoteca que más insistió. Annenberg nació en Filadelfia.

El pasado año el coleccionista recibió una oferta japonesa por toda su colección. Sus pinturas favoritas, las que ahora ha donado al Met, fueron tasadas en 1.000 millones de dólares. "Les agradezco la oferta", dijo el coleccionista al grupo que le efectuó la oferta ,. pero no puedo vender a lo miembros de mi familia".

Philippe de Montebello, el director del Metropolitan, ha calificado el regalo como "espléndido". Ésta no es la primera vez que el museo de la Quinta Avenida recibe una donación; de hecho, muchas de las colecciones del museo son donaciones desinteresadas. Una de las más conocidas es la colección posimpresionista de Stephen Clark, Sam Lewlsohn y Robert Lehman.

Annenberg alcanzó su fortuna en el mundo editorial y la comunicación. Fundó numerosas revistas y el imperio creado por su padre, Moses Annenberg, Triangle Publications, creció bajó su dirección.

En 1969, el presidente Nixon le nombró embajador en el Reino Unido, donde sus fiestas aún se recuerdan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_