_
_
_
_
EDUCACIÓN

lnminente vía libre del Gobierno a las universidades privadas

El Ministerio de Educación someterá a la aprobación del Gobierno en una de sus próximas reuniones, probablemente en la del día 22, el real decreto que fija los requisitos mínimos para la creación de nuevas universidades. El Consejo de Estado ha informado ya favorablemente el proyecto.

Fuentes oficiales aseguraron ayer que si la agenda del nuevo Gobierno lo permite, probablemente Educación someta a su aprobación el 'decreto de mínimos' para las nuevas universidades en la reunión del próximo día 22. Aunque la norma fija las condiciones que deben reunir tanto las nuevas universidades públicas como las privadas para su autorización oficial, su interés inmediato afecta de manera especial a estas últimas. Actualmente las únicas universidades no estatales existentes son las de la Iglesia (Deusto, Navarra y las dos pontificias de Salamanca y de Comillas).Varias entidades esperan este real decreto desde la aprobación, en agosto de 1983, de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), que encomienda al Gobierno la determinación de los requisitos mínimos, materiales y de personal, para el comienzo de las actividades de las nuevas universidades o la ampliación de las ya existentes.

Los proyectos de universidades privadas conocidos hasta ahora son los de la Universidad San Pablo, Universidad Privada de Madrid SA, Universidad Ramón Llul, de Barcelona, y los de las fundaciones Cultura y Libertad y San Estanislao de Kostka. El todavía proyecto de real decreto establece, entre otros requisitos, que las nuevas universidades habrán de impartir, como mínimo, ocho carreras, de las que, al menos, tres tienen que ser de segundo ciclo y, de éstas, una, al menos, deberá ser técnica o experimental. Una de las condiciones consideradas más duras es la imposibilidad de contar con profesores pertenecientes a cuerpos docentes del Estado en activo y con destino en universidades públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_