_
_
_
_

Una juez prohíbe a las funcionarias ver a las reclusas desnudarse

María del Prado Torrecilla Collada titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Madrid, ha dictado una resolución en la que prohíbe a las funcionarias del complejo penitenciario femenino de Yeserías presenciar los desnudos de las internas que vayan a ser cacheadas. Según esta juez, "muchas reclusas se han quejado de que se las cachea, con desnudo íntegro, para ir al patio o al economato". La dirección de la citada prisión declinó ayer pronunciarse sobre la decisión judicial.

La juez María del Prado Torrecilla Collada recuerda a la dirección del centro de Yeserías los supuestos en los que cabe el cacheo y subraya la necesidad de facilitar una bata a las internas cuyo cacheo con desnudo sea imprescindible.Cuando se esté ante un caso extremo (temor a una fuga, por ejemplo), la juez de vigilancia penitenciaria indica que sí cabe proceder con el cacheo, pero siempre que se provea a la reclusa de "una bata" y se "habilite una habitación" aparte en la que ésta se desnude y se vista sin nadie delante. En ese caso, agrega la juez, la funcionaria únicamente podrá registrar "la ropa de la interna".

Aunque son muchas las reclusas que han expuesto sus quejas por este hecho, la juez Torrecilla Collada dispone, en concreto, de varias cartas remitidas por la interna de ETA Iñake Cortadi Austiza. Ésta, encarcelada desde el pasado 3 de marzo por su presunta participación en la elaboración de un plan tendente aposibilitar la fuga de la cárcel Sevilla 2 del dirigente del comando Madrid José Ignacio de Juana Chaos, denuncia en las citadas misivas haber sido objeto de "tratos vejatorios y humillantes".

Cortadi expone a la juez su decisión de no salir al patio ni ir al economato del centro para evitar "la humillación" del cacheo con desnudo.

La juez señala que no se puede privar a esta interna de ir al economato por el hecho de negarse al cacheo. Se da la circunstancia de que para ir al economato de esta prisión hay que pasar por el patio.

Casos extremos

Torrecilla Collada subraya en su escrito, que tiene fecha de 29 de enero del presente año: "En ningún caso podrá realizarse cacheo de ningún tipo en los desplazamientos de las internas que lleven implícito el acompañamiento por funcionario, como por ejemplo al economato, médico, etcétera". Asimismo, la juez argumenta que los cacheos que supongan un desnudo parcial o íntegro de la interna sólo podrán realizarse de forma justificada y "en casos extremos o excepcionales".La juez madrileña reafirma en su resolución que únicamente cabe cachear a las internas "en las entradas y salidas al exterior de la prisión, pero no cuando se trate de salidas o entradas dentro del módulo o de otros departamentos del centro peratenciario, como el patio, oficinas, locutorio...".

La dirección del complejo penitenciario de Yeserías declinó ayer realizar ningún comentario sobre esta resolución judicial y conmínó a este periódico a que se pusiera en contacto con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. La máxima responsable de Instituciones Penitenciarías, Ángeles Granados, también rehusó realizar ningún comentario sobre el texto elaborado por Torrecilla Collada.

Tráfico de drogas

No obstante, los responsables del penal de Yeserías (en la que hay alrededor de 500 internas) han asegurado al juez que el objetivo de los cacheos es luchar contra el tráfico de drogas en la prisión."Si sospechan que alguna interna trafica con droga, que pidan permiso al juzgado para cachearla", subrayó ayer Torrecilla Collada.

Ésta tiene conocimiento de que a raíz de su escrito se han dejado de efectuar los cacheos que tantas quejas han levantado entre las internas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_