El Pentágono dice que el Ejército de Irak se mantiene leal a Sadam
El giro que han experimentado los combates que se desarrollan en Irak deja entrever que el conjunto del Ejército iraquí se mantiene leal al régimen de Sadam Husein, al tiempo que está recuperando progresivamente el control de las ciudades santas de Nadjaf y Karbala, según declaró ayer el portavoz del Pentágono, Pete Williams.La actividad de los rebeldes sigue siendo intensa en la region septentrional kurda, mientras que en el sur los insurgentes chiíes están perdiendo fuerza ante la embestida de las tropas gubernamentales, dijo el portavoz estadounidense. "Hemos observado desórdenes en unas 24 ciudades", prosiguió Williams. "En cuanto a Bagdad, nunca ha habido una actividad insurreccional relevante".
El representante del Pentágono indicó no tener prueba alguna de que el ejército iraquí se dispone a utilizar armas químicas contra los rebeldes. "Hemos observado armamento pesado -carros blindados, cañones- pero en ningún momento armas no convencionales", puntualizó.
Por su parte, Jalal Talabani, uno de los líderes kurdos de la revuelta contra Sadam Husein que participa en Beirut en la conferencia de la oposición iraquí, acusó a las tropas gubernamentales de mantener a unos 5.000 niños y mujeres como rehenes en Kirkuk, a los que ha amenazado con matar si los rebeldes atacan esta ciudad.
Fuentes militares francesas informaron a última hora que ocho soldados de la división Daguet resultaron heridos en el sur de Irak por la explosión de una mina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.