Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Ordóñez promete a Egipto que facilitará el pago de la deuda con España

ENVIADO ESPECIALEl ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que llegó ayer a mediodía a El Cairo, manifestó que España está en la mejor disposición para ayudar a Egipto a reconvertir su deuda y facilitarle el pago, pero matizó que no llevaba la propuesta de condonación de la misma. Fernández Ordóñez declaró que los palestinos "son los que deben decidir su futuro" antes de reunirse con los embajadores españoles en Oriente Próximo y con el cónsul general en Jerusalén Este. Tras entrevistarse con su homólogo egipcio, Esmat Abdel Meguid, y ser recibido por el presidente Hosni Mubarak, viajará hoy por la tarde a Israel.

Fernández Ordóñez suscribirá hoy con Meguid un acuerdo de cooperación económica e industrial, que sustituye a uno comercial, y otro de cooperación convenio menor que da cobertura legal al tráfico aéreo entre ambos países. Quedan pendientes de firma sendos acuerdos sobre inversiones y supresión de la doble imposición fiscal.

Por primera vez, en mayo de 1989, un primer ministro israelí Isaac Shamir, efectuó una visita oficial a España, al término de la cual invitó a su homólogo español a desplazarse a su país, un ofrecimiento que en enero del año pasado reiteró en Madrid el entonces titular israelí de Exteriores, Moshe Arens.

Tanto en La Moncloa como en el, Ministerio de Asuntos Exteriores se consideraba que un viaje presidencial sólo podrá celebrarse cuando amaine la tensión en Oriente Próximo y, más concretamente, la Intifada en lo territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. En opinión de los israelíes, este momento ha llegado con la derrota de Irak en la guerra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 1991