Pactos y alianzas
El proceso de concesiones ha facilitado en algunos casos la adquisición directa y en otros las alianzas. De ello pueden dar cuenta las grandes cadenas como la SER, líder en el campo de la radiodifusión privada, propiedad en su mayoría del grupo PRISA, que ha obtenido 22 concesiones directas de los Gobiernos central y autónomos y que ha llegado a acuerdos o pactos de programación con otras 54 emisoras, según fuentes de la cadena. Bajo su órbita (incluidas las que ya poseía, Radio Minuto, Cadena Dial) se sitúan ahora 241 emisoras en FM y onda media.La Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), propiedad del episcopado, que prepara estos días un ideario para la cadena, ha incorporado 11 emisoras concedidas por el Estado y por los Gobiernos autónomos y otras 11 por el mecanismo de la asociación. Ha pasado de 170, emisoras, a 192 en FM y onda media.
Antena 3 Radio, participada mayoritariamente por el grupo Godó, editor de La Vanguardia, y que emite en FM, tiene 84 emisoras propias, incluidas las cinco nuevas concesiones. Contando también sus 21 emisoras de Radio 80 y 10 asociadas alcanza un total de 115 emisoras de FM.
En apenas año y medio la ONCE ha pasado de poseer tres emisoras concedidas por la Administración central el 28 de junio de 1989, a situarse en las 160 actuales (seis en onda media y el resto en FM). Construir su "imperio radiofónico" le ha costado a la ONCE hasta ahora 6.100 millones de pesetas.
La Cadena Ibérica (Radio España), presidida por Eugenio Fontán, tiene 22 emisoras. De ellas, 7 son nuevas concesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.