Una empresa española negocia un contrato de 50.000 millones para reparar la aviación iraní
La firma española Crédito Federal SA, especializada en servicios de intermediación financiera, está negociando con las autoridades de Irán un contrato para la puesta a punto de su Fuerza Aérea por valor de 500 millones de dólares, casi 50.000 millones de pesetas. Gran parte de los aviones de combate iraníes, de fabricación norteamericana, no está operativa, debido a la falta de repuestos y asistencia técnica.
El sha del Irán, Mohamed Reza Pahlevi, principal aliado de EE UU en la región, creó una poderosa fuerza aérea con más de 400 aviones de combate, un centenar de transporte y más de 150 helicópteros, de fabricación mayoritariamente norteamericana. La revolución jomeinista de 1979 y la ocupación de la embajada de EE UU en Teherán llevaron a la Administración Carter a decretar un embargo en la venta de armas al régimen iraní que se mantiene todavía, a pesar de episodios aislados como el Irangate.El Ejército del Aire ha sido el más perjudicado por este embargo, ya que el corte de suministros, junto con las consecuencias de la guerra Irán-Irak (1980-88), ha dejado fuera de combate a un buen número de sus aviones. Se calcula que no más de cinco de sus 15 cazas F-14 Tomcat están operativos; mientras que apenas, 20 de los casi 50 Northtrop F-5 con que cuenta y otros 20 de los casi 40 F-4 Phantom estarían en condiciones de actuar.
Fuentes gubernamentales de Madrid han manifestado a EL PAÍS que el embargo español en la venta de armas a Irán se levantó a finales de 1988, tras el alto el fuego con Irak, por lo que "no existe, en principio, ningún obstáculo" para una operación de este tipo y, caso de que se plantee oficialmente, "se estudiará con el mismo criterio con que se estudia cualquier solicitud para otros países de la zona".
No obstante, la situación podría cambiar, según las mismas fuentes, si se decide instaurar un sistema multilateral de control del comercio de armas en Oriente Próximo.
Antonio García López, responsable de la empresa intermediaria, ha reconocido a este diario que su firma mantiene "alguna comunicación" con las autoridades iraníes en operaciones de armamento, pero agregó que "no hay nada concreto por ahora" y eludió facilitar cualquier detalle. Según el directivo de Crédito Federal, su sociedad se limita a actuar como asesor financiero y a negociar los contratos entre las partes, para lo que tiene "asociados" en Teherán.
Interpretación del Corán
La situación política en Irán, según García López, es "menos inestable que en cualquier otro país de la región" y el Gobierno islámico se muestra cada vez más dispuesto a acudir a los habituales sistemas de financiación para hacer frente a sus operaciones con el exterior, lo que supone una interpretación "más flexible" del Corán en este punto.Un último obstáculo lo representa el embargo militar de EE UU, que podría impedir la operación de puesta en servicio de los aviones, pero el directivo español se muestra optimista respecto a su próximo levantamiento, tras el deshielo producido entre los Gobiernos de Washington y Teherán en la guerra del golfo Pérsico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.