_
_
_
_

F-5 españoles, bajo licencia norteamericana

Miguel González

La empresa española Construcciones Aeronaúticas SA (CASA) mantuvo conversaciones hace algunos años con las autoridades de Teherán en torno a un programa para la puesta en servicio y mantenimiento de sus aviones F-5 Northrop, según fuentes próximas a la citada compañía. Dicho programa no llegó, sin embargo, a fructificar y tampoco es probable que lo haga en un futuro próximo, en opinión de las mismas fuentes.A partir de 1970, bajo licencia de la compañía norteamericana Northrop, CASA fabricó en su factoría de Getafe (Madrid) más de 30 aparatos del modelo F-5A monoplaza, algunos de ellos preparados para reconocimiento fotográfico, que se encuentran emplazados actualmente en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), y alrededor de 40 aviones F-5B biplaza para entrenamiento, que se utilizan en la escuela de reactores de Talavera la Real (Badajoz). El Ministerio de Defensa aprobó el pasado año un programa para prolongar la vida operativa de los F-5 españoles más allá del año 2.000, siguiendo el precedente marcado por las fuerzas aéreas canadienses.

Más información
Una empresa española negocia un contrato de 50.000 millones para reparar la aviación iraní

Aunque la empresa CASA está capacitada para realizar el programa de recuperación y mantenimiento que pretenden las autoridades de Teherán, diversas fuentes coinciden en que éste difícilmente podría ponerse en práctica sin el visto bueno de la Administración de EE UU, ya que tanto la tecnología como los repuestos son de origen norteamericano.

También en medios próximos a la compañía española se afirma que antes de comprometerse en una operación de este tipo se recabaría la autorización de las autoridades de Washington y no sólo de las autoridades de Madrid.

Construcciones Aeronaúticas SA mantiene importantes contratos con la Administración norteamericana, entre ellos el mantenimiento de los F-15 de la Fuerza Aérea que operan en esta parte del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_