Numerosos vecinos vitorean al alcalde de Belmonte al acabar su juicio
Un numeroso grupo de vecinos de Belmonte de Tajo aplaudió y vitoreó a su alcalde, José Luis Campo Morate, al término del juicio contra él que ayer finalizó en la Audiencia Provincial de Madrid. El abogado defensor elevó a definitivas sus conclusiones provisionales y solicitó la absolución de su cliente, alegando que si éste faltó en alguna ocasión a la legalidad fue porque "es un labrador y no tiene instrucción".Durante la pasada semana, Campo Morate ha sido juzgado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, acusado de incurrir en exacciones ilegales, coacciones, prevaricación, falsedad en documento público y abuso de autoridad.
La acusación particular, en representación de 99 vecinos, ha solicitado para el edil 35 años de cárcel y 12 de inhabilitación especial, mientras que la fiscal del caso pide para el procesado una condena de tres meses de arresto mayor, siete años de inhabilitación y dos de suspensión.
El defensor del procesado demandó ayer la absolución de su patrocinado por estimar que el de alcalde es un cargo político y que "no exige que tenga preparación para desempeñar sus funciones". El letrado añadió que si José Luis Campo hubiera sido injusto "no llevaría 12 años como máximo responsable de la alcaldía".
Partidarios y detractores
El abogado del regidor belmontino manifestó en otro momento que las múltiples sanciones que imponía éste "no eran tomadas en serio por los vecinos", los cuales le insultaban a menudo. Dijo también que el alcalde tenía que desempeñar funciones de policía debido a que en el pueblo no hay agentes municipales ni de la Guardia Civil, por lo que tiene competencias para imponer en 1990 una multa de 500 pesetas a un vecino que circulaba con una carroza procesional por dirección prohibida.Según la tesis de la defensa, el regidor fue justo cuando impuso una multa de 5.000 pesetas a un vecino que le llamó "payaso", o cuando en el mes de mayo de 1986 ordenó cortar las cuerdas del tendedero que Rosa Pérez Nieto había instalado en la fachada de su casa.
Al finalizar la vista de ayer, numerosos vecinos de Belmonte aplaudieron y vitorearon a su alcalde, al que acompañaron hasta la puerta de la Audiencia Provincial, donde desplegaron una pancarta con el lema "Belmonte unido jamás será vencido. Viva la democracia". El caso ha quedado visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.