Con los kurdos no se juega
Mientras Sadam Husein se tambalea, los kurdos iraquíes atacan valientemente al dictador cuyos aviones de guerra gasearon una vez sus pueblos. ( ... )Los americanos pueden encontrar tentadora la búsqueda de la independencia de los kurdos. Pese a que la idea parece atrayente y razonable, despierta los amargos recuerdos de la última vez que Washington ayudó a los kurdos iraquíes. La aventura terminó miserablemente, sin ganancias para los kurdos y sin honor para Estados Unidos. Fue una triste y familiar experiencia para los kurdos ( ... ), cuya historia se resume en un amargo dicho popular: los kurdos no tienen amigos. En 1972, cuando Nixon visitó Teherán, el sha de Irán le pidió que "ayudase a los kurdos para hacer la vida difícil al vecino Irak". ( ... ) Y comenzó un programa secreto de ayuda de 16 millones de dólares. Pero ni Irán ni Washington tenían ningún interés en el éxito de los kurdos.
Para Kissinger, el programa era "un instrumento para disuadir a Irak de una aventura internacional". ( ... ) En 1975, el sha firmó un acuerdo con Irak por el que éste renunciaba a antiguas disputas territoriales a cambio de que Irán dejase de abastecer a los kurdos. ( ... ) Pero ni el sha ni EE UU se beneficiaron de este pacto. El único ganador fue el nuevo hombre fuerte de Irak, Sadam Husein. Mucho mejor entonces -y ahora- dejar en paz a los kurdos que suscitar, falsamente, deseos de cambio.
8 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































