Los 40 periodistas detenidos en Basora viajan hoy a la capital jordana
El Gobierno de Irak entregó anoche a la Cruz Roja Internacional los 40 periodistas desaparecidos esta semana en el sur del país y a dos prisioneros de guerra norteamericanos. Los periodistas abandonan Bagdad hoy, sábado con destino a Ammán, la capital de Jordania. Un portavoz de la organización humanitaria indicó en Ginebra que partirán en autobús y serán acompañados por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).Entre los periodistas desaparecidos figuraba Antoni Castel, enviado especial del diario barcelonés El Observador a Oriente Próximo. Antoni Castel se hallaba en paradero desconocido desde el pasado jueves por la noche. Fuentes del periódico señalaron que ese día mantuvieron contacto por última vez con el periodista, que se hallaba en la ciudad de Kuwait.
Los periodistas declararon ayer a sus colegas que habían sido "bien tratados", pero se les requisó "todo su material fotográfico así como los automóviles en que viajaban".
El anuncio de la liberación se produjo cuando el último contingente de los 60 corresponsales extranjeros, cuya salida del país fue ordenada en la noche del pasado miércoles por el Gobierno iraquí, abandonaba la ciudad en un convoy de camiones en direccíón a la frontera con Jordania.
Los periodistas partieron de Kuwait el pasado domingo para cubrir un levantamiento en Basora de las fuerzas opuestas al presídente Sadam Husein. Según declaron ayer ellos mismos fueron detenidos en la zona de Al Zubeir, cercana a Basora.
A primera hora de ayer, los periodistas Chris Everson y Tim Dickey, de la cadena de televisión estadounidense CBS, fueron devueltos a las autoridades militares estadounidenses en la zona ocupada del sur de Irak, informó el Pentágono en Washington.
Según la agencia de noticias iraquí Ina, los periodistas son 11 estadounidenses, 17 franceses, 2 británicos, 3 italianos, 2 noruegos, 1 español, 2 brasileños, 1 irlandés y 1 uruguayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.