_
_
_
_

La Cruz Roja distribuyó en Madrid en 1990 más de 1.000 millones de pesetas

La Cruz Roja distribuyó el pasado año en Madrid 1.021.944.898 pesetas entre 5.663 extranjeros de distintas nacionalidades solicitantes de asilo o refugio, según datos facilitados por la institución. La cifra supone el 74% de lo que Cruz Roja gastó en ese periodo en todo el Estado (1.374.325.847 pesetas) para paliar las necesidades económicas y asistenciales de esas personas.

Más información
"Regresar seria fracasar"

El colectivo de solicitantes de refugio o asilo de Madrid supone entre un 70% y un 80% del total de peticionarios de España. Por nacionalidades, son los polacos (1.495) los que más han acudido en Madrid a los servicios que presta la Cruz Roja, seguidos de los angoleños (410). El número de peruanos en esta situación, tercer colectivo por el número de peticiones, ha pasado de 26 en 1989 a 352 en 1990, lo que supone un aumento del 1.253%.Pedro García Bilbao, sociólogo del Servicio de Refugiados de la Asamblea Provincial de Madrid de Cruz Roja, explica que el incremento notable de peruanos se seguirá produciendo, presumiblemente, a pesar de las dificultades de acceso, "porque en Perú hay una población emigrante potencialmente enorme por la grave situación política, social y económica que vive el país".

"La gente viene muy golpeada de allí, por el caos y la miseria y por la persecución política, unas veces protagonizada por los grupos terroristas, blancos o indios, y otras por el propio Gobierno", añade. García Bilbao comenta que el movimiento migratorio se sigue produciendo a pesar de las dificultades de acceso. Sólo en el mes de enero de este año el número de expedientes peruanos en Cruz Roja ha sido de 100. El pasado mes de febrero ya hubo otros 146.

"Los expedientes que Cruz Roja abre y que se incluyen en estas estadísticas se refieren a los extranjeros a los que se tramitan las prestaciones que la institución ofrece a los solicitantes de asilo o refugio, pero las cifras son normalmente coinciden porque esas personas van primero a la policía y luego aquí, o a la inversa", aclara Félix Barrena, director del Servicio de Cruz Roja de Madrid.

En ese sentido, los peruanos constituyen el grupo mayoritario de latinoamericanos que más solicitan asilo y refugio. En 1990, frente a 352 peticiones de peruanos, se registraron 38 chilenos, 55 cubanos y 37 de colombianos. Aunque el número de angoleños (410 peticiones) es también importante, en 1990 se cursaron casi 1.500 peticiones de polacos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente el colectivo de polacos se enfrenta ahora a las denegaciones de as1lo o refugio porque han comenzado a resolverse sus solicitudes del año pasado. Barrena explica que eso ocurre porque no hay motivaclones políticas, problemas de religión, étnicos, de grupo social 0 de nacionalidad que justifiquen el reconocimiento de la condición de refugiado o la concesión de asilo. Sin embargo, ya están instalados en Madrid, en algunos casos con su familias.

Para Félix Barrena la cuestión es en muchas ocasiones que se alegan todo tipo de razones, que en realidad son puramente económicas, en cuyo caso es aplicable la Ley de Extranjería, como a todos los inmigrantes. Pero añade que otras veces ocurre al revés. Detrás de algunas motivaciones económicas hay problemas políticos, como en el caso de algunos peruanos que se quedan sin trabajo por su militancia sindical o por la persecución terrorista. "Con todo", explica Barrena, "los solicitantes de asilo y refugio son una élite al lado de los emigrantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_