_
_
_
_

"Regresar seria fracasar"

Todavía no han abierto las oficinas de Cruz Roja y hay docenas de personas ante la puerta. Una gruesa barrera de varias filas de africanos, europeos del Este y latinoamericanos esperan pacientemente para tramitar sus carnés, consultar o cobrar las 3 1.000 pesetas de ayuda temporal. Con la misma paciencia, dos personas empiezan a atender a todo el que se acerca al mostrador, entre ellos un nutrido grupo de peruanos."Yo me vine por miedo. Trabajaba de enfermera y me amenazaron de muerte si no entregaba medicamentos a los terroristas.

Ya habían secuestrado a varias compañeras, porque en Perú desaparecen a Ia gente", asegura Betty.

"Terrorismo, narcotráfico y miseria están a la orden del día allí", añade Gisela, una joven de 15 años locutora de radio.

Más información
La Cruz Roja distribuyó en Madrid en 1990 más de 1.000 millones de pesetas

Explica que la situación económica es dramática y que además se funciona con dólares, con lo que el dinero no alcanza para nada".

Juan ganaba 5.000 pesetas al mes como cajero. Está casado y tiene cuatro hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hace dos años se planteó salir de Perú, "pero ir de ilegal a Estados Unidos costaba 5.000 dólares, y de legal era imposible", así que vendió su coche y con el dinero y la ayuda de familiares llegó hace tres meses a Madrid.

Espera encontrar pronto trabajo para sacar de allí a su familia. Está dispuesto a luchar y a trabajar aquí en lo que sea porque la situación en su país "es de hambre". Para Juan, "regresar sería fracasar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_