_
_
_
_

El Ayuntamiento bloquea el proyecto de la esfera armilar

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid se cruzan advertencias que pueden bloquear dos proyectos tildados de emblemáticos. El Gobierno municipal, sobre cuyo faro de Moncloa pende una amenaza de paralización por la Comunidad, confirma que en los dos meses de legislatura que restan no está dispuesto a aprobar la construcción de la esfera armilar, apoyada por el Ejecutivo regional, en Valdebernardo.

Los Gobiernos regional y municipal se han enzarzado en una batalla ante la opinión pública con el faro de Moncloa, una torre municipal de comunicaciones, y la esfera armilar de Valdebernardo de fondo. La Consejería de Política Territorial aún considera posible paralizar las obras de la torre que se construye junto al Arco del Triunfo de Moncloa e incluso llevar el asunto a los tribunales por presunta ilegalidad urbanística. Para la Comunidad, la torre no se ajusta al planeamiento de la zona.El grupo socialista municipal echó ayer más leña sobre la base del faro -cuya estructura ya asoma tres metros-. Según su portavoz, José María de la Riva, en el entorno entre el arco y la valla de la torre se está produciendo un hundimiento". De la Riva aseguró que el terreno se está agrietando y que la torre ejercerá una presión excesiva sobre el suelo. Pidió, por tanto, la paralización de la obra y un estudio geotécnico.

Los equipos técnicos municipales desmintieron que hubiera peligro de hundimiento. Según aseguraron, la zona del arco está constituida por terreno "echadizo" procedente de vertidos que ya ha sufrido grietas anteriormente. Sin embargo, la parcela donde se levanta la torre no tiene ese problema "y no se ha producido ningún movimiento".

El viceconsejero de Política Territorial, Jesús Morón, considera que aún se deben investigar las denuncias de vecinos de Moncloa, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y del rector de la Universidad Politécnica, Rafael Portaencasa, que han criticado el proyecto y exigido su paralización.

Cambio de cromos

La polémica sobre la construcción del faro coincide con la de la esfera armilar, incluida en el proyecto de Valdebernardo, redactado por la Comunidad, y que ahora debe aprobar el Ayuntamiento. Los responsables municipales, que recibieron el plan urbanístico el pasado mes, han pedido tiempo para estudiarlo. ¿Cuánto? El suficiente como para que concluya la legislatura sin que el pleno lo pueda debatir.José María Álvarez del Manzano, primer teniente de alcalde, precisa que la postura municipal no es una respuesta a la batalla del faro. "No se trata de un cambio de cromos", afirmó. El centrista José Luis Garro, coordinador municipal de Urbanismo, aseguró que aún debe recibir de los responsables regionales explicaciones adicionales sobre el proyecto presentado. Álvarez del Manzano sentenció: "La esfera armilar no es una de nuestras prioridades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad proyecta urbanizar un amplio espacio comprendido entre los distritos de Moratalaz y Vallecas para construir 5.000 pisos sociales y 1.000 viviendas de precio libre. El polígono alberga, además del monumento, un parque empresarial y un hospital de 600 camas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_