_
_
_
_
_

Roldán dice que es ilegal abrir un expediente para expulsar al teniente coronel Rafael Masa

El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, informó ayer en la comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados que no cabe legalmente abrir un expediente interno para la expulsión del cuerpo del teniente coronel Rafael Masa Rodríguez, condenado a seis años de inhabilitación por un delito de prevaricación en relación con las torturas sufridas por Tomás Linaza, padre de un miembro de ETA, el 15 de mayo de 1981. Roldán justificó esta actitud en el hecho de que la incoación de dicho expediente exige que la sentencia sea firme y que el fallo suponga privación de libertad, circunstancias ambas que no se dan en su caso.Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra coincidieron en tachar de obstruccionista la posición del Gobierno en relación con este funcionario, actualmente destinado en Bolivia como asesor en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Roldán dio ayer una detallada explicación de la situación actual de los nueve miembros de la Guardia Civil condenados por la Audiencia de Bilbao en noviembre de 1990 en relación con las torturas ejercidas por agentes de este cuerpo en mayo de 1981 en el cuartel de La Salve (Bilbao) Tomás Linaza, padre de un miembro de ETA. El máximo responsable del instituto armado, que comparecía en la comisión a petición de Izquierda Unida, recordó que la citada sentencia se haya recurrida ante el Tribunal Supremo, por lo que no es firme. Añadió que de los nueve agentes condenados por aquellos hechos sólo tres lo fueron por un delito de torturas, mientras que los seis restantes lo fueron por prevaricación, en este caso falsedad en documento público.

Roldán anunció que si se confirman los seis años y un día de prisión e inhabilitación para el teniente coronel José Martín Llevot, éste será separado del servicio, mientras que el guardia Lucio de Sosa Robledo -condenado a siete meses de arresto y más de seis años de inhabilitación se le aplicaría una sanción que podría ir desde la pérdida de puestos en el escalafón pasando por la suspensión hasta la expulsión definitiva del cuerpo, Respecto del ex sargento Alfredo Serrano Pastor -siete meses de arresto y más de seis años de inhabilitación-, cabe sancionarle puesto que decidió abandonar el cuerpo.

Antonio Romero, de IU, juzgó inaudito que se designe para una misión de confianza en Bolivia al teniente coronel Masa toda vez que se halla condenado por este caso y que se le relaciona periodísticamente con los GAL. Roldán manifestó que la sentencia no es firme y, que este funcionarlo no se halla procesado en ningún otro caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_