La revuelta contra Sadam Husein llega ya al Kurdistán iraquí
Dirigentes de la oposición shií de Irak, con sede en Teherán, aseguraron ayer que la revuelta contra Sadam, Husein se extiende al Kurdistán, en el norte del país, en lo que podría constituir la apertura de un nuevo frente rebelde tras las luchas que se registran desde hace varios días en el sur.Las mismas fuentes afirman que tienen ya el control de nueve ciudades (12 según el Pentágono), entre ellas Basora y las dos santas de la confesión shií (Nayaf y Kerbala), y que la propia capital, Bagdad, es escenario de manifestaciones contra el líder que condujo al país a una derrota sin paliativos.
Aunque Radio Bagdad guarda un silencio absoluto al respecto, fuentes militares norteamericanas indican que Sadam ha ordenado a su fuerza más fiel, la Guardia Republicana, que contraataque. El Departamento de Defensa de EE UU informó anoche que las tropas en el norte de Irak están siendo movilizadas hacia el sur para reprimir la revuelta.
Entretanto, el régimen baazista abrogaba las leyes de anexión de Kuwait y decidía devolver los bienes incautados en el emirato, al tiempo que ponía en libertad a los últimos prisioneros de guerra: 19 norteamericanos, 9 británicos, 9 saudíes, 1 italiano y 1 kuwaití.
En Kuwait se ha implantado el toque de queda nocturno.
Páginas 3 a 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.