_
_
_
_
_

El Gobierno autorizó 294 misiones de los B-52 desde suelo español

El presidente del Gobierno, Felipe González, reveló ayer ante el Congreso de los Diputados datos sobre el apoyo logístico que España ha brindado a la coalición multinacional durante la crisis y la guerra del Golfo. González informó que los superbombarderos B-52 han realizado 294 misiones contra objetivos iraquíes desde la base de Morón (un 2,5% del total). También señaló que el Gobierno autorizó 20.000 vuelos de ida y vuelta, a bordo de los cuales fueron transportadas 205.000 toneladas de material y 105.000 personas.

El jefe del Ejecutivo sorprendió al Parlamento al dar a conocer unos datos que sistemáticamente había ocultado durante todo el conflicto. Aseguró que un 35% del despliegue norteamericano se había realizado a través de España, pero que el porcentaje se elevó al 60% en los momentos más críticos de la guerra. Entre los nuevos datos expuestos figuró que España ha prestado a EE UU sistemas distorsionadores de radio de los que equipan a los aviones F-18 españoles.González acudió ayer al Congreso por tercera vez desde el inicio de la crisis del Golfo. A diferencia de las veces anteriores, no estuvo acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, quien ayer mismo se entrevistaba en Washington con el presidente norteamericano, George Bush, y con el secretario de Estado, James Baker. Bush hizo un encendido elogio del apoyo prestado por el Gobierno español a la coalición internacional durante la guerra apoyo que calificó de "sólido como una roca en todo momento".

Para González, la inclusión de España "dentro de los países que han asumido la carga" de participar de una u otra forma en el conflicto ha supuesto el fortalecimiento del país no sólo en su relación con los aliados occidentales, sino también con algunas naciones árabes, que han expresado su respeto por la posición de España.

El líder del Partido Popular, José María Aznar, coincidió en considerar que España ha desempeñado el papel que le correspondía, a la vez que propuso un debate sobre las relaciones hispano-magrebíes y otro sobre el modelo de defensa español.

El resto de los grupos, salvo Izquierda Unida, apoyó al Gobierno. El portavoz de IU, Julio Anguita, resaltó que ha sido "exorbitante" el coste en vidas humanas y bienes económicos pagado por la paz.

Páginas 17 y 18

Editorial en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_